martes, 24 de diciembre de 2013

Incognito #1

Imagen


GUION: Ed Brubaker
DIBUJOS: Sean Phillips
EDITORIAL: Panini
PVP: 17,50 €


Tomo tapa dura. 176 pgs color. 19 x 28 cm. Contiene "Incognito 1-6" USA

No sorprende a nadie que este tándem de autores se coloque, una y otra vez, en las listas de lecturas recomendadas, cuando el género negro tiene algo que ver en el asunto. Criminal se está convirtiendo en una serie imprescindible, debido al enorme despliegue de talento derrochado. Pero su conciliábulo comenzó antes, en lo que vendría a ser el origen de esta colección en particular.

Me estoy refiriendo, obviamente, a Sleeper, que aunaba con maestría los géneros del callejón oscuro, y el de la capa voladora. Sobretodo en su primera parte, desempolvaba los viejos clichés de ambos posibles, y nos mostraba un rítmico baile con sus casi y sus por los pelos, incluyendo a la chica fatal, al héroe identificado como villano, y al malvado criminal con poderes devanando su sesera en busca del equilibrio entre conciencia y vitalidad.

Por algún motivo, han reivindicado la idea, y nos sorprenden con una nueva versión de la vieja historia, tras un lavado de cara y un remozado general. El protagonista era un villano con poderes, ahora suprimidos por alguna droga gubernamental. A cambio de su declaración y colaboración, se le permite una pseudovida, atascado entre archivos y un regio horario de oficina. Volver a saborear esa olvidada vitalidad le permitirá recuperar su vieja personalidad, y reclamar su libertad.

A Brubaker se le puede echar en cara su deseo de reciclar viejas estampas, pero el muy artero vuelve a salirse con la suya. Ya tiene en danza el segundo volumen, que sin duda dará forma con su habitual puesta en escena. Eso y un sentido de la narración innato, darán con otra obligada lectura para nuestro cupo.

Sean Phillips sigue siendo el mejor en lo suyo, tan oscuro como se lo permiten. Ahora bien, el color de un muy profesional Staples deforma los contornos, irradiando tanta vitalidad a una obra pretendidamente sombría que escuece las pupilas. Espero que no haya firmado la renovación.

Revisando el mundillo de los superhéroes y villanos, obtenemos un interesante cartel de títulos, alterando el status quo habitual: Empire, Irredeemable, Blacksummer, Wanted, y tantos otros, a los que debemos sumar esta nueva propuesta. Y por muchos años.


Valoración: 6,5/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario