martes, 24 de diciembre de 2013

Soy Leyenda

GUION: Steve Niles
DIBUJOS: Elman Brown
EDITORIAL: Norma
PVP: 15,00 €


Tomo 248 pgs b/n, tamaño 17x26 cm. Publicado originalmente en EEUU por IDW Publishing. Col. Made in Hell #51.

Adaptaciones al cómic nacidas de una fuente literaria, las hay a porrillo. Si prestamos atención al género fantástico, Norma nos ha ofrecido, recientemente, revisiones de los mitos de la Dragonlance y Forgotten Realms. En lo que se refiere al terror propiamente dicho, no faltan las interpretaciones de Lovecraft en el mercado, y últimamente, Stephen King se apunta a la fiesta. Ahora, disfrutamos de otra propuesta interesante, en esta ocasión producto de Richard Matheson.

El artífice de este trabajo es Steve Niles, el incombustible creador que cobra por encargo firmado. Su adaptación de la obra sirve para poner un cartel interesante en portada, pues es un nombre que se vende con facilidad. La calidad de su labor es otro cantar, proporcionando un producto fácilmente mejorable, entendiendo como adaptación literaria las herramientas de copiar/pegar que suministra un procesador de textos. Párrafos enteros extraidos sin tapujo de la obra original, que se encajan de cualquier manera con unas viñetas como propuesta de lienzo.

Elman Brown es el ilustrador que completa el equipo. Su labor es realmente ingrata, pues pone trabajo y lápiz a un conjunto incompleto, a su pesar. El estilo es inapropiado, escaso en contrastes y exceso en sombras. Recuerda otras eras, cuando anónimos dibujantes eran contratados para rellenar las páginas de la terrorífica revista SOS, de la Editorial Valenciana.

A pesar de tan nefasta colaboración, el resultado es incluso aceptable, gracias sin duda a la calidad de la obra original. Por ello recomiendo una lectura previa del libro, que fácilmente puedes hallar en la biblioteca de tu barrio, y una posterior compra del cómic, con lo que podrás juzgar convenientemente. Una vez más, el episodio del perro me ha afectado el espíritu, con lo que se demuestra que, una buena historia, sigue siéndolo a pesar del soporte empleado para contarla.


Valoración: 4/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario