martes, 24 de diciembre de 2013

Pluto #1

GUION Y DIBUJOS: Naoki Urasawa
EDITORIAL: Planeta
PVP: 7,95 €


Tomo tapa blanda con sobrecubiertas, 192 pgs b/n. 13 x 18 cm.

Urasawa es uno de esos autores que no dejará de sorprenderme jamás. Pocos habréis oido hablar de Ginger Inokuma, nombre que se le dio a cierta judoka protagonista de las tardes televisivas. Nada destacable, todo hay que decirlo. Por eso mismo es obligado quitarse el sombrero cuando el autor evoluciona, creando alguna de las series más redondas del panorama actual.

Para entender este cómic solamente es necesaria una cualidad: estar vivo. A partir de este sencillo esfuerzo, que es el de respirar, le incluimos el don de la visión, y luego el placer de la lectura. De dónde surgen los personajes que pueblan sus páginas? Qué retorcida y malévola mentalidad se esconde tras la dramática representación de cada uno de ellos? Un maestro de la viñeta, no les quepa duda.

Gesicht es un detective alemán de la europol, y será el protagonista de nuestra trama. La peculiaridad, es que se trata de un maldito robot. Y lo que es más, vive en un entorno donde los robots cohabitan con los seres humanos con la más absoluta y evidente normalidad. Todo ello, gracias a los esfuerzos del antaño conjunto de chapas y cables conocido en nuestro país como Astroboy.

La creación de Tezuka es la auténtica savia matriz de la colección. Su mundo, el que ideó años ha, es la superficie donde tienen lugar los hechos aquí narrados. Pluto, pues, es una colección hija de una dramatización previa. No sé vosotros, pero no me suena equivalente previo, al menos no uno realizado con semejante talento.

Dicho esto, que no deja de ser el alma de la serie, lo demás es mera narración, aunque al más alto nivel. Del mismo modo que en Monster, se cose página a página, puntada a puntada, una historia trenzada por un invisible y desconocido adversario, el cual extermina a una serie de desafortunadas víctimas. Paso a paso, vamos descubriendo más detalles de este sorprendente universo, que no tarda en absorber toda nuestra atención.

Bien es cierto que el penúltimo número de Monster es mejor que el último. Sucederá lo mismo en esta ocasión, considerando que se trata de una serie sensiblemente más breve en extensión? Posiblemente, y allí me tendrán para corroborarlo.


Valoración: 7,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario