lunes, 19 de diciembre de 2011

Tú me has matado

Imagen


GUION Y DIBUJOS: David Sánchez
EDITORIAL: Astiberri
PVP: 15,00 €


Tomo tapa dura. 78 pgs color. 17,5x25 cm.

Lo primero que se te pasa por la cabeza cuando abres el libro, es que te has confundido de ejemplar, y estás leyendo algo de Daniel Clowes. El estilo, enfoque, y tratamiento es muy similar a, digamos, Como un guante de seda forjado en hierro, indiscutible obra maestra del género indie. Pero resulta que el autor es español, tan anónimo que ésta es su primera aventura en el medio, y con un nombre tan cotidiano y anodino como es el de David Sánchez.

Cuando profundizamos en la lectura, comprobamos que nuestra primera impresión era acertada, y como dicta la publicidad (pírrica introducción que la editorial Astiberri se presta a incorporar), recibe muchas más influencias narrativas evidentes. En efecto, el ambiente de Lynch es omnipresente, y los golpes de efecto parecen idea de Burns; pero no se vayan todavía, pues aún hay más.

Seguro que eres capaz de recordar cierto cómic publicado por Glenat hace algún tiempo, llamado Atolladero, infaustamente llevado al cine. Contenía un montón de elementos interesantes, incorporados en una vieja América profunda. Muy profunda. Buena parte de esa ambientación se respira en Tú me has matado, retorciendo el efecto sobre el destinatario del modo que ansían otros maestros afines, como los hermanos Coen. Y no creo que se trate de casualidad.

Dos polis estatales, creo, de esos pueblerinos que de bien poco deben cuentas, conversan despreocupadamente sobre religión, mientras atraviesan el jodido desierto para asistir a una importante cita. Así comienza esta ruta turística con distintos personajes a cada cual más enfermo, en la que aprenderemos cómo cometer suicidio sin riesgos, de lo que un hombre es capaz a cambio de su dosis de hidromorfina, y si tenemos suerte, el sentido de la vida; o por lo menos, la muerte sin sentido.

Tremendo debut el de este desconcertante autor, del que nada sabemos sin recurrir a los vericuetos de la red, pero del que mucho aprendemos si leemos sus influencias con algo de atención. Por cierto, es una cabronada tener un amigo muerto que quiera joderte la vida.


Valoración: 8/10


Imagen

1 comentario:

  1. Buen sabor de boca me dejó este tebeo cuando lo leí. Y con ganas de más David Sánchez.

    Saludos!!

    ResponderEliminar