miércoles, 14 de diciembre de 2011

Pinocchio

Imagen


GUION Y DIBUJOS: Winshluss
EDITORIAL: La Cúpula
PVP: 32,00 €


Álbum tapa dura. 189 pgs color. 21,5 x 29,5 cm. Prepublicado en parte en la revista Ferraille Illustré de 2003 a 2005, Pinocchio narra las aventuras y desventuras de la célebre marioneta, revisadas y corregidas.

Quién no conoce la historia de Pinocho, y de su creador Geppeto? Además de la original, posteriores versiones más o menos escandalosas han conformado un dibujo al que nos hemos acomodado, dando al personaje un cariz tan camaleónico como icónico en el mundo de la ficción.

A todos nos viene a la cabeza la versión edulcorada de Disney, por supuesto, que como es habitual se ha hecho un espacio a codazos en el imaginario colectivo. No quiero pasar por alto la original interpretación que se le da en la colección Fables, u otros puntos de vista más o menos tolerables, pero siempre respetuosos, como el filme AI.

El concepto es de sobras conocido: un muñeco, la creación artificial de un niño, cobra vida propia gracias sobretodo al cariño y el empeño de su creador. A partir de ahí, comienzan las desventuras de una inocente criatura, enfrentada a un mundo cruel y adverso, plagado de impedimentos y dificultades.

En esta ocasión, podemos aplicar el mismo principio, pero pocas coincidencias con el poso de la creación. Winshluss es un completo desconocido para mi persona, y merece toda la atención que podamos prestarle en adelante, pues con esmero y una esquina de la mesa de trabajo, ha dado luz a una soberbia interpretación.

La clave cabe buscarla en el aspecto grunge, independiente, a menudo provocador, que evoca su estilo tan vanguardista como tradicional. Una narración a bocajarro, sin lindezas pero detallista, aprovechando el tono de cada personaje para atribuirle un importante peso específico en el conjunto de la trama. Y menudos personajes. Al epatante protagonista, le acompañan los avatares de un insecto “ocupa”, su desgraciado creador, o un atormentado investigador. Y solamente son ejemplos de las criaturas que pululan en estas páginas.

El dibujo es otro apetitoso ingrediente de tan selecto plato, destilando en su particular estilo lo mejor de la escuela callejera, el barrio bajo del medio, donde se agrupan fanzinerosos candidatos. Increiblemente detallado, con una variedad artística muy digna, pero sin lastrar con barroco interés el ritmo de la propia historia.

Finalmente, cabe aplaudir la hermosa edición de La Cúpula, como siempre parca en contenido adicional, pero acertada en cuanto a formato, granaje, y masa sostenible. Efectivamente, como diría su ilustre editor, esta obra bien merecía más reconocimiento, para captar la atención del respetable.


Valoración: 9/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario