miércoles, 28 de diciembre de 2011

Hellblazer. Peter Milligan #5

wrapimgGUION: Peter Milligan
DIBUJOS: Giuseppe Camuncoli, Simon Bisley
EDITORIAL: Planeta
PVP: 12,95 €


Tomo tapa blanda. 136 pgs color. 17 x 25,5 cm. Incluye Hellblazer 271-275 USA (2010-11)

Si bien esta reseña es del quinto tomo de la serie regular con Peter Milligan de guionista, pretende agrupar toda la temporada publicada hasta el momento en nuestro país. Esta nueva tendencia de seguir la colección siguiendo los pasos de sus distintos autores, ha sido una buena idea para ponernos al día con la serie, y para entender los distintos puntos de vista que un tipo como Constantine puede ofrecer.

De mismo modo, podemos advertir una evolución en el tratamiento del brujo a medida que transcurre el tiempo, y el autor le toma la medida a la colección. Si bien algunos como Ellis le cogen el ritmo a las primeras de cambio, otros como Carey requieren pasar algún tiempo para entender la pauta de un nuevo entorno, y entronizar con el lector acostumbrado a Hellblazer. Al parecer, Milligan se corresponde con este segundo grupo.

Tras dos años al cargo de la colección, ya ha dejado su sello particular en la mitología del personaje. Ha osado revertir las propiedades más características del viejo John, y sin alterar su esencia, ofrecer un aspecto más luminoso, aunque todavía escalofriante, de su familiar entorno. La introducción de Epiphany, y su profunda relación que concluirá en boda (no desvelo nada que no ofrezca la portada), sacude el entramado polvoriento habitual, y abre un montón de nuevas e interesantes posibilidades, sin edulcorar en absoluto el producto definitivo.

La elección de ilustradores italianos para el sello Vertigo me colma de desesperación y pesar, vistos los resultados, pero debo admitir que en esta cabecera Camuncoli no desentona tanto como otras opciones. Un peso pesado como Simon Bisley marca el baile en este ejemplar, singularizado por la elección de un jocoso flashback entre la actualidad y los ’70, con un joven y punk Constantine dispuesto a remover cuanta mierda sea necesaria. Freudiano encuentro que pretende casar el viejo y casacado personaje con el joven y peligroso pasado, de la misma manera que nuestro viejo protagonista toma nupcias con una chavala que podría ser su hija.

Aunque tenía mis reservas en las primeras de cambio, y conociendo la tendencia habitual de Milligan en todas sus obras, y de lo que es capaz, debo reconocer que me agrada el giro que le ha dado a la serie, y el camino que ha optado para desarrollarla, rejuveneciendo la franquicia, pero apoyado en todo su cargado y glorioso pasado.


Valoración: 7/10



Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario