lunes, 5 de diciembre de 2011

Northlanders #3

Imagen


GUION: Brian Wood
DIBUJOS: Dean Ormston, Vasilis Lolos, Danijel Zezelj, Davide Gianfelice
EDITORIAL: Planeta
PVP: 12,95 €


Tomo tapa blanda, 144 páginas, color. Edición original: del 9 al 10 y del 17 al 20 USA

Tercera entrega de Planeta, recopilando las desventuras narradas por Brian Wood de los supervivientes en circunstancias adversas, colonizadores de tierras baldías, guerreros desesperados por conquistar un pedazo estéril de propiedad, tan rigurosa como malsana. Ronda el año 1000 de Nuestro Señor, que poco pinta en estos lares, y las cosas no resultan nada fáciles para los habitantes norteños; buena fuente de interesantes historias ha adoptado este joven guionista de cómics.

Ya le tenemos el pulso tomado a la colección, tras dos arcos argumentales tan atractivos como inconexos, siendo común denominador la férrea voluntad y la poca colaboración de un medio de lo más hostil. Ahora, recogemos una serie de narraciones breves, relatos cortos que servirán para coger carrerilla, y enfrentarnos a otra larga trama argumental.

Ormston ilustra Lindisfarne, en el que un crío se cuestiona las bases del floreciente cristianismo, frente a la autoridad que confiere la voluntad del más fuerte, anclada en unas costumbres más salvajes, más acordes con esa tierra en la que vive. El trabajo del dibujante me resulta de lo mejor, siendo uno de mis favoritos del medio desde que se trabajó a un adolescente Tim Hunter.

Sorprende El arte vikingo del combate singular, dibujado por un ignorado Vasilis Lolos. Y sorprende agradablemente, mostrando un combate cuerpo a cuerpo, con las reglas ínclitas más tradicionales, compartiendo sus secretos con el lector. Las ilustraciones son excesivamente esquemáticas, pero participa en crear el ambiente sórdido que exige la colección.

Doncellas con escudo roza el papel de las mujeres en la época, tratando con tres féminas excepcionales, cuyas decisiones inspiraron canciones y mitos. Zezelj demuestra no ser un completo incapaz, como algunos (yo el primero) parecían apreciar tras su labor en Loveless.

Finalmente, en Sven el Inmortal, retomamos el protagonismo de ese personaje tan carismático que nos acompañó en el primer arco de la colección, y sabemos más de su vida, y cómo aconteció. Gianfelice es otro que se luce en este título, dando a entender que el fracaso de su tragedia griega no es solamente atribuible a él.

En general, un tomo bastante redondo, con una calidad media alta, lo que es bastante considerando que se recuperan fragmentos olvidados, ideas inconclusas que no soportan una saga completa. No es una colección para paladares ñoños, con lo que simboliza perfectamente la intención de un nuevo ímpetu para el sello adulto, ahora sí, que pretende ser Vertigo.


Valoración: 6,5/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario