martes, 13 de diciembre de 2011

Scott Pilgrim #1

Imagen


GUION Y DIBUJOS: Bryan Lee O’Malley
EDITORIAL: Random House Mondadori
PVP: 8,50 €


Tomo tapa blanda. 168 pgs b/n. 12 x 19 cm. Formato manga.

Scott Pilgrim, 23 años; valoración: lo más. Así es como se presenta este particular personaje, alter ego en dos dimensiones de su autor, un tal Bryan Lee O’Malley. Toca en un grupo de música de tres al cuarto, comparte casa y cama (nada más) con su compañero de piso gay, y sale con una chica del instituto. Duque.

La acción transcurre en Toronto, creo, o cualquier otra localidad canadiense, lo que debería ser delito federal. La idílica forma de vida de nuestro amigo Scott, que no pega palo al agua, parece amenazada cuando una desconocida se le presenta en sueños. Cómo encajará la nueva situación en el panorama estable de su existencia?

Atraído por las buenas críticas, piqué enseguida con este cómic formato manga, chiquitín pero de lectura occidental, con un estilo gráfico que juguetea con las influencias niponas tanto como con la ingenuidad norteamericana, con algo de indie para cubrir el conjunto.

Trazo rápido, frugal, tan limpio como sea posible para no emborronar la página. Y ojos grandes, muy grandes, reflejo del alma y los sentimientos de una galería fascinante de personajes, cada uno el centro de su propio universo personal, y sin los que nada de lo que se cuenta tendría sentido.

Debo reconocer que contiene lo mejor de la frescura juvenil del shojo (se escribe así?), con un tratamiento adulto y cercano de los avatares humanos, y una familiaridad sorprendente para tratar temas sentimentales con simpatía y ternura, algo que no contemplaba desde el Strangers in Paradise de Terry Moore. El final me descoloca, lo admito, pero eso no impedirá que descubra cómo se las arregla el bueno de Scott para salir del apuro en el que se ha metido.

Mención para la editorial, Random House Mondadori, que sin extenderse en su fondo editorial, sorprende por la fabulosa selección de títulos que la componen, entre los que encontramos El Maldito, George Sprott, o La Torre Oscura, con un precio muy competitivo en el mercado. Espero que sigan así.


Valoración: 6/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario