lunes, 5 de diciembre de 2011

Criatura Maldita

Imagen


GUION Y DIBUJOS: Hideshi Hino
EDITORIAL: La Cúpula
PVP: 9,95 €


Tomo 204 pgs b/n, con solapas, tamaño 13x18 cm (como Vagabond). Col. Manga Terror. Sentido de lectura japonés, con onomatopeyas "subtituladas".

El género de terror en el mundo del cómic, tiene, para bien y para mal, a Hideshi Hino como uno de los referentes modernos obligados. Se da la circunstancia, primero, que el tipo es obviamente japonés, algo que define de un modo u otro ese tenebroso sentimiento en el corazón de un occidental. Y segundo, no podemos olvidarnos de su particular estilo.

Grotesco es la palabra que mejor define su trabajo. Sus horribles protagonistas cuentan con el beneficio de procurar repulsión al lector, lo que se traduce invariablemente en una suerte de fascinación malsana. Abre una página al azar, y describe lo que te recorre la espina dorsal; luego, repite el experimento con otro individuo, y observarás que el resultado coincide. El artista cumple su objetivo, transmitiendo de manera simple e inequívoca una sensación a través de sus viñetas.

El niño gusano jugaba precisamente con esos comunes elementos que tanta celebridad le han proporcionado, pero no acertaba con precisión en la emisión de un mensaje. Sin embargo, Criatura maldita atina de modo más efectivo en ese propósito. Nacen dos mellizas, una perfecta, la otra monstruosa. El padre, ingenioso hombre de sangre fría, la olvida en un vertedero, para que las alimañas den buena cuenta de su vida y sus restos. Nada le hacía prever el giro de los acontecimientos, cuando un elemento sobrenatural permite resucitar a la criatura, y mantenerla con vida durante años, con diabólicos propósitos.

No nos cuesta identificarnos con esa criatura deforme, inquietante, pero tan tierna e inocente que se hace partícipe de nuestras simpatías, incluso cuando no duda en segar vidas humanas. Eso, y la atroz generación de rasgos fisiológicos monstruosos, conduce a una contradicción sublime para el lector, que permanece atónito a una sucesión de acontecimientos que, aun pueriles y predecibles, juegan para terminar presentando a un clásico en el temario del género: monstruo incomprendido descubre su oculta humanidad justo a tiempo.


Valoración: 6/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario