martes, 13 de diciembre de 2011

Por el Imperio

wrapimgGUION Y DIBUJOS: Merwan, Bastien Vivès
EDITORIAL: Diábolo
PVP: 15,95 € cada número


Álbumes tapa dura. 54, 56, y 64 pgs color. 23 x 30 cm.

Esta reseña se corresponde con la obra completa Por el Imperio, comprendida en tres volúmenes publicados por la editorial Diábolo a lo largo de los años 2010 y 2011. Concretamente, El Honor, Las Mujeres, y La Fortuna. Si bien se trata de una misma historia que se prolonga a lo largo de las tres entregas, caya una de ellas contiene la suficiente independencia como para justificar la inevitable prorrogación.

El Imperio Romano se extiende victorioso hasta donde abarca el conocimiento adquirido, y los nuevos retos y fronteras solamente sirven para poner a prueba el valor y la capacidad de los soldados que integran sus milicias. Entre la élite, es seleccionado un grupo excepcional, para ampliar esos límites geográficos.

La puesta en marcha y los primeros pasos de nuestros protagonistas completan el primer volumen, pero es la segunda parte la que premia la lectura de la serie. Durante la exploración, localizan una tribu compuesta únicamente de mujeres, ávidas de reproducirse, que darán serios problemas a los hombres, entrenados en armas y estratagemas militares.

Finalmente, en el tercer álbum se nos muestra cómo el grupo alcanza los límites del entendimiento, físico y mental, de los seres humanos. Metafísicamente interesante, pone a prueba la paciencia del lector, y su capacidad de soportar el interés inicial de los autores para con la obra.

Merwan y Vivès firman a cuatro manos este trabajo, y si bien no puedo más que intuir la participación del primero en entornos y detalles, sí he aprendido a reconocer la labor de Bastien gracias a proyectos previos, en los que la editorial Diábolo ha volcado un gran interés últimamente. La gran expresividad de los rostros son su firma personal, y el cuidado con el que mima a sus mujeres es astutamente explotado en el ecuador de la trama. Por lo demás, destacar un muy inteligente uso del color, y un desafortunado abuso del difuminado.

En conjunto es un buen trabajo, que recibe con los brazos abiertos una relectura, y al contrario que otras odiseas similares, explica no un viaje, si no la exploración de un puñado de hombres determinados, todos ellos extraordinariamente exprimidos desde el punto de vista psicológico, punto fuerte de los autores.


Valoración: 6,5/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario