martes, 13 de diciembre de 2011

La Mazmorra Crepúsculo #1

Imagen


GUION Y DIBUJOS: Joann Sfar, Lewis Trondheim
EDITORIAL: Norma
PVP: 10,00 €


Álbum tapa blanda de 48 pgs a color. Tamaño 21,8x29,4 cm.

Crepúsculo, u ocaso; ese es el periodo narrativo que acapara este hilo argumental, que nos cuenta el final de todas las cosas, y cómo alcanzaron este punto. En mi modesta opinión, lo mejor de la colección, en cuanto a que juega con todas las tramas abiertas en serializaciones precedentes. Me refiero a Amanecer y Zénit, donde se originan los asuntos que recuperamos ahora.

Además es, con diferencia, la colección más oscura, la más melancólica, y la más pesimista, que tan solo flaquea en un futuro aún por llegar. Lejos, pues, del trasiego mazmorra, el pudor de la capa y espada, o el desenfadado sentido del humor.

El Gran Khan gobierna con ayuda del terror y mano de hierro desde su trono, ubicado en la más alta de las cuatro torres, que se atisba a diez días de marcha. Muy atentos todos a los actos del Rey Polvo, una decadente e invidente criatura, que contará con la ayuda de un murciélago que guiará sus pasos. El dúo pronto se verá acompañado por Marvin, un conejo rojo cuyo nombre es en memoria del que destruyó Zautamauxime, y que se acabará convirtiendo en el eje central de la historia: empuje, ilusión, fe, respeto, dignidad, iniciativa y poca vergüenza, todo lo que escasea tan cerca del final.

Sfar y Trondheim aunan esfuerzos en una dirección diferente a las que han emprendido hasta ahora, encaminándose con paso firme a un ambiente más oscuro, tenebroso, e inquietante. Y hasta en eso se muestran duchos, incluso maestros. La gran categoría de personajes, principales y secundarios, sostienen cualquier propuesta que nos hagan, pues sus cimientos son sorprendentes, como demuestran los muchos álbumes de la serie, incluyendo los todavía no publicados o escritos.

Eso sí, para disfrutar por completo de lo que ofrece el ejemplar, recomiendo, a estas alturas, prestar oidos sordos a episodios complementarios, sobretodo en la línea de Monstruos, donde se explican asuntos que mejor ignorar al comienzo de esta lectura. Beneficios que tiene seguir la colección al día.


Valoración: 7,5/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario