lunes, 19 de diciembre de 2011

Arquetipo

Imagen


GUION Y DIBUJOS: Ralf König
EDITORIAL: La Cúpula
PVP: 20,00 €


Hace unos meses, leía Prototipo, que contaba la Creación desde un punto de vista original y gamberro; entonces, el triángulo pasional lo conformaban el Creador, Adán, y la serpiente Lucifer, aunque finalmente se uniría Eva, cómo no. Pero la historia continúa, y de un modo u otro, desemboca en otro hecho significativo, que encontramos narrado con el mismo patrón en este volumen: Noé, su arca, sus animales, y el diluvio universal.

Tras un prólogo alternativo, nos topamos con una versión más personal de Noé, un tipejo hipócrita y radical en sus firmes creencias, quien viste calcetines con las sandalias. Ocurre, sin embargo, que parece el ojito derecho del Señor, y cuando le pide el apocalipsis para librarse de la depravación en Sodoma y Gomorra, donde los jóvenes se besan en la calle, y se permiten matrimonios homosexuales, Dios no puede negarse a satisfacer sus deseos.

König se sale, nuevamente, y demuestra haber encontrado otro filón argumental, algo más alejado de su tendencia provocativa sexual de éxitos previos. Su visión del testamento, el viejo o el nuevo (que me cuelguen si lo recuerdo) es ácida, coherente, y poderosamente instructiva, lectura imprescindible en monasterios y burdeles. Complemento ideal a otras lecturas recientes sobre el mismo tema, como son Génesis de Crumb, o el nefasto Testament de Vertigo, pero con un poderoso aderezo picante difícilmente asumible sin una mente abierta.

Si algún defecto puedo encontrarle, es esa prosa forzada, impuesta la rima en una traducción ya compleja de por sí, que pierde agudeza en muchos capítulos a priori redondos en su técnica humorística. Pero no podemos pedirle peras al olmo, o manzanas al Edén.

Y sin mayor complicación,
acabó Dios la Creación,
plantando en aquel escenario
dos gilipollas rudimentarios!



Valoración: 7,5/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario