lunes, 19 de diciembre de 2011

Piltrafilla

Imagen


GUION Y DIBUJOS: Jeffrey Brown
EDITORIAL: La Cúpula
PVP: 15,00 €


Tomo tapa blanda. 324 pgs b/n. 13 x 18 cm.

Una vez más, y ya van incontables, me encuentro con una autobiografía en formato cómic. Déjame repasar: Brooklyn Dreams, Un zoo en invierno, NonNonBa, Una vida errante, Mis circunstancias, Parecer es mentir... No está nada mal. Tiene sentido, pues el artista tiende a narrar sobre lo que conoce, sus propias experiencias. Si se atiende al hecho que me gusta leer cómics, y los autores de estos cómics escriben sobre sus vidas, obtenemos el resultado obvio. Eso no quita que, lo más emocionante que le sucede a un escritor, es pasar el sábado por la tarde encerrado en su estudio, creando. Para tirar cohetes.

En esta ocasión, asistimos al experimento narrativo en formato independiente de un joven artista, inspirado e impulsado por autores de la talla de Clowes o Chris Ware, ambos mencionados ampliamente en la obra. Al menos, no nos somete a la angustia de leer sobre sus banales experiencias vitales, limitándose a todo aquello que, de algún modo, ha conducido sus pasos en la profesión. Se merece que le dedique unas líneas.

Líneas sin corsé, sin obedecer a ningún parámetro técnico del medio, demostrando el libre albedrío en cada viñeta. Ello limita su condición de explorador, colonizador de distintos ámbitos del género. Su carácter indie le permite ser él mismo, olvidarse de convenciones y parámetros, pero al mismo tiempo defrauda su comodidad, su inmovilismo y falta de iniciativa en un proyecto que podría ser mucho más de lo que acaba siendo.

Jeffrey Brown se sitúa, a pesar de sus carencias, en primera línea de un mercado independiente norteamericano que, recientemente, ha perdido a uno de sus más relevantes valores, un tal Harvey Pekar. La nueva generación está ya lista para cargar el testigo, puede que incluso pasarlo.


Valoración: 4/10



Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario