miércoles, 14 de diciembre de 2011

Miss Endicott


Imagen


GUION: Jean-Christophe Derrien
DIBUJOS: Xavier Fourquemin
EDITORIAL: Planeta
PVP: 13,95 €


Álbum pequeño formato 160 pgs color, tapa dura, tamaño 17x24,5 cm.

Estamos en Londres, probablemente a finales del siglo XIX, pero carece de importancia, porque no es más que una libre interpretación de la ciudad y la época. Hay un personaje capital en lo que comporta mantener la tranquilidad y las buenas relaciones de las gentes, y se trata de la Conciliadora. Cuando fallece la mujer al cargo, su hija viene a ocupar su lugar, muy preparada y con muy buenas intenciones.

Miss Endicott es la joven que hereda el manto, actividad que compagina con la crianza de un niño bien. Institutriz de día, defensora de los débiles cuando oscurece. Pero no pasa mucho tiempo hasta que destapa la presencia de una ciudad en el subsuelo de Londres, habitada por personas deformes y disminuidas, las cuales planean algo feo para los ciudadanos de la superficie.

El planteamiento es bastante correcto, basado en prototipos estandard, personalidades no demasiado descarriadas, mantenidas bajo el férreo control de su guionista, un limitado Derrien. Con elementos comunes es incapaz de navegar en aguas más profundas, a la búsqueda de un tesoro oculto. Se queda en la superficie de un planteamiento ya de por sí escaso, y no lo enriquece ni con habilidad narrativa, ni con maestría dramática, conceptos que me acabo de inventar, pero que describen perfectamente mis impresiones.

Dentro de tan decepcionante esquema, resulta al menos agradable disfrutar de unas ilustraciones que, sin ser magníficas, disfrutan de luz y nitidez suficiente para permitirse ser admiradas. Fourquemin tira de manual, no obstante, sin salir de las líneas delimitadas por él mismo, sin osar experimentar con las posibilidades que permite la técnica descriptiva intrínseca del dibujo.

Ya leí que no era para tirar cohetes, precisamente, pero la tibieza del resultado desanima de futuras incursiones desinteresadas. Lo mejor es, durante algún tiempo, tirar de material asegurado, y los experimentos con gaseosa.


Valoración: 4/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario