miércoles, 14 de diciembre de 2011

Hijos de la Alhambra

Imagen


GUION Y DIBUJOS: Paco Roca
EDITORIAL: Planeta
PVP: 8,95 €


Álbum 56 pgs color, tapa dura, tamaño 22x29,5 cm. Colección Especial BD.

El protagonista de esta aventura es un tal Alexandre Icaro, jovenzuelo francés que pretende encabezar una serie de títulos de similar temática, rondando por distintos parajes del mundo, documentándose y dibujando lo que descubre. Ignoro si el experimento disfrutará de regularidad, ni siquiera de progresión, pero de momento nos llega este ejemplar.

Dispuesto a reunir las reseñas de los pammhgeros sobre la obra de Paco Roca, me parecía injusto no incluir un mínimo de títulos disponibles, para que pudiéramos disfrutar de cierta variedad. Además de la imprescindible Arrugas, y la excelente Las calles de arena, podemos disfrutar de un trabajo compartido en Emotional World Tour, y un experimento con la personalidad de Dalí en El Juego Lúgubre. Qué nos ofrece Hijos de la Alhambra?

A mediados del siglo XIX, las andanzas de Alexandre le llevan a Granada, dispuesto a pisar el mismo suelo que sirvió de inspiración a Washington Irving para escribir sus Cuentos de la Alhambra. Pero algo anda mal, y algunos residentes sienten alucinaciones, y se ven incitados a cometer horripilantes crímenes fuera de la razón. Tendrá algo que ver con la maldición que los moradores originales lanzaron sobre sus verdugos, los católicos?

Los que quieran encontrar aquí al mejor Roca sentirán una profunda decepción. Además de una trama algo tosca, roma, conducida con cierta ingenuidad por unos personajes interesantes, pero sin tiempo para profundizar, nos encontramos con una labor gráfica artificiosa, que procura imprimir la belleza intrínseca de las paredes del monumento, al mismo tiempo que los caracteres aparecen sobreimpresos, fallidos.

A cambio, se atisba un aspecto mórbido del autor que puede parecer oculto en su obra, con fines interesados, pero cuando sale a la superficie adquiere la tonalidad perfecta para el lector. No se da muy a menudo en el conjunto de su trabajo, y espero que se prodigue en el futuro en ese particular; me estoy refiriendo a la escalofriante escena de un hombre intentando estrangular, con sus propias vísceras derramadas, a nuestro joven e impertinente protagonista. Impactante y efectivo.

Finalmente, recomendar la edición, con numerosa información adicional, útil para la comprensión de la lectura, y un mayor aprovechamiento de la misma. Próximo episodio, si Diox lo quiere, Icaro contra la momia de Abu Simbel.


Valoración: 4,5/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario