miércoles, 28 de diciembre de 2011

Blacksad #4. El Infierno, el Silencio

wrapimgGUION: Juan Díaz Canales
DIBUJOS: Juanjo Guarnido
EDITORIAL: Norma
PVP: 15,00 €


Álbum 56 pgs color, tapa dura, tamaño 23,5x31 cm.

Qué se me ha perdido a mí en Nueva Orleans? Si tienes que preguntar eso, es que no has visitado la capital de la noche, el alma de los soñadores, donde bailan la muerte con la esperanza al ritmo de blues, y donde la luz y el color ocupan su espacio junto a la más decrépita de las habitaciones del alma y el corazón humanos.

Pero no vengo de turismo, pues se trata de negocios. Mi viejo amigo Weekly me ha recomendado, y ahora busco el paradero de un virtuoso músico de jazz, que deleitaba nuestros corazones con la caricia de su melodía al piano. Entiendo de lo que hablo, soplamonas, pues tengo buen oido para la buena música.

Y falta me hará, pues si por algo son conocidas las callejas de esta ciudad, es por albergar uno de los más coloridos carnavales del país, así como algunos de los más sucios y rastreros asesinos y gualdrapas del continente. Sí, cuando digo sucio rastrero te miro directamente a los ojos.

Díaz Canales
ha sabido encontrar un entorno en el que sentirme incómodo, y al mismo tiempo como en casa. Por desgracia, será breve el tiempo que disponga para resolver el caso, y puede que la lectura de mis desventuras resulte algo desconcertante. Pega tu culo a la silla y presta atención, que yo no me he arruinado el traje para que desperdicies tu oportunidad. La elección del color azul para representar el álbum me molesta, como podrás averiguar, pues está cogida por los pelos; Nueva Orleans es una amalgama de vivos colores que nos recuerda nuestra condición de frágil mortalidad, pero naturalmente eso no se vende en la librería de tu gris ciudad.

Guarnido ha evolucionado, como demuestra su elección particular para algunas de sus representaciones. Más frugal, más simple en los detalles, otorga un dinamismo y movilidad a sus personajes nunca antes emulado. Si no te agrada tanto, no es mi maldito problema. Sus mujeres se echan en falta, sin que en este álbum ninguna adquiera especial protagonismo; por eso mismo la historia está salpicada de bellezas femeninas que alegran la vista, pero poco más.

Así se resume la, hasta el momento, última de mis aventuras narradas en cómic. Pero no te quepa duda que habrá más, y si Bast existe, tendrá lugar en un hermoso e idílico paraje tropical, rodeado de bellezas nativas ávidas de satisfacer mis más mininos deseos… y yo de compensarlas.


Valoración: 7/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario