lunes, 5 de diciembre de 2011

Desayuno por la tarde

Imagen


GUION Y DIBUJOS: Andi Watson
EDITORIAL: Astiberri
PVP: 18,00 €


Edición original: Breakfast After Noon ING. Fecha de edición: agosto de 2006. Color: Blanco y negro. Formato: 208 págs.

Desayuno por la tarde, o Los lunes al Sol. Vienen a significar lo mismo, en el contexto en el que se desarrollan. Una joven pareja, con intenciones de contraer matrimonio y formar una familia, se encuentra de súbito en el paro, al cerrar la fábrica en la que estaban empleados. Tenemos el drama servido.

Diferentes maneras de encarar el asunto, difícil de por sí, acrecentado por la fea crisis de la libra esterlina en los mercados internacionales. Os suena? Efectivamente, el cómic refleja una situación en exceso habitual ahora mismo en nuestro entorno, con un volumen insostenible de personas en paro.

Pero no hay problema; ambos son jóvenes, sin cargas familiares, y con todo el futuro por delante. Puede que el despido sea una oportunidad para virar el rumbo. Veis? Ese es el modo optimista y voluntarioso de enfrentar los problemas. Esto solo lo solucionamos entre todos, y basura semejante.

El otro modo es el equivocado, el de acoplarse al sofá de casa y vegetar mientras se acumulan los platos en el fregadero. Cómprate un perro y sácalo a pasear; o mejor, consigue un hijo y ahórrate el gasto en guardería, ahora que puedes.

Andi Watson goza de una popularidad injustificada, a mediar por los títulos publicados por el inglés hasta la fecha. El tono costumbrista está conseguido, pero poca importancia otorga al entorno de los protagonistas, centrando su atención de manera amorfa y reiterativa, sin lograr ni aun entonces sobrecoger al lector.

En definitiva, un retrato un tanto sobrio y banal de la juventud y la economía familiar, muy en boga para nuestra pena en la actualidad. En absoluto recomendable para aquéllos que formen parte del club más populoso de nuestro país, a riesgo de incidir en un estado de desesperado pesimismo. Valor y aguante.


Valoración: 5/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario