viernes, 23 de diciembre de 2011

Shaolin Cowboy #1. La venganza del Rey Cangrejo y Mr Excelente

wrapimgGUION Y DIBUJOS: Geoff Darrow
EDITORIAL: Panini
PVP: 14,00 €


Tomo 176 pgs, tapa blanda con solapas, tamaño 17x26 cm. Recopila Shaolin Cowboy #1-6 USA. Colección 100% Cult Comics.

A todos nos resulta familiar el nombre de Geoff Darrow, si somos admiradores del noveno arte, gracias a cierto trabajo en colanoración con otro de los grandes, un joven Frank Miller. Me refiero al Hard Boiled, un trilogía salvaje de violencia y sangre, de frenético ritmo, que el dibujante lograba lastrar y anclar gracias a la minuciosidad de sus detalles: mientras la trepidante acción nos instaba a pasar las páginas, un miembro amputado o un vehículo destrozado nos deleitaba la vista, y esta dicotomía hacía muy especial esa obra.

Otros puntuales ejemplos han aparecido esporádicamente en las librerías, pero no he vuelto a entretenerme en este dibujante hasta la publicación de Shaolin Cowboy en España, con el señor Darrow responsable de todas las labores artísticas. Es evidente que este hombre no tiene amigos, pues le hubieran desaconsejado encarecidamente optar por esta solución.

El protagonista de la historia es un pequeño oriental, parco en palabras, pero rápido y mortal como no se ha visto bajo el sol. Su compañero de andanzas es un mulo parlante, que además no acierta a cerrar la boca, convirtiéndose en el típico personaje gracioso hasta resultar cargante.

La puesta en escena es fascinante, enfrentando a nuestro amigo contra una marabunta de vengadores entusiastas, que parece no tener fin a lo largo de las páginas. Es solamente el aviso de lo que encontraremos en el cómic, algo predecible conociendo las tendencias del autor. Una interesante y arriesgada distribución del espacio, sumada al cuidado exquisito de sus ilustraciones, son marcas de la casa que repiten en esta ocasión.

Pero naturalmente, las dotes de Darrow como autor completo no alcanzan más allá de los lápices. Podemos aplaudir a la mano con la que dibuja, y criticar el pie con el que escribe. Una vorágine avasalladora que supone una delicia para la vista, pero arruga al lector amante de las historias, sobretodo las buenas. Nada de eso hay aquí, ni por asomo.


Valoración: 5/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario