miércoles, 28 de diciembre de 2011

Memorias de un hombre en pijama

wrapimgGUION Y DIBUJOS: Paco Roca
EDITORIAL: Astiberri
PVP: 16,00 €


Tomo tapa dura, 17,5 x 20,5 cm., 140 pag., color.

Se trata de una recopilación de las páginas que Paco Roca realizaba para el periódico Las Provincias, y que aparecía de manera semanal. Al parecer, le convencieron para que dedicara su enorme talento a reflexionar sobre situaciones personales, cotidianas, y nos ilustrara con el conocimiento adquirido tras su paso por el día a día.

Se da la circunstancia que el señor Roca tiene la fortuna de trabajar en una profesión que le permite vestir en pijama a lo largo de todo el día, y lo que algunos considerarían una maldición que ata y apoltrona, él lo considera con la sabiduría del hombre que no se queja sólo por vicio, y si la vida se deja, va y le mete mano. Circunstancia ésta que tomamos de banda para justificar una obra saludable y simpática.

Al contrario de lo que afirma Juan Quirós (director del periódico en el que colaboró Paco Roca) en el prólogo, el contenido proporciona algo más que una sonrisa para el lector: más de una carcajada (y de dos) me han regalado estas páginas, que proyectan las inseguridades y los logros de un cuarentón (ahí me he pasado) en su manera de ser y de afrontar su mundo.

Sigue siendo, no obstante, una evolución de la tira cómica diaria, y adolece de sus inconvenientes. El paso del tiempo erosiona la frescura de la idea, y siguiendo los pensamientos del artista, provoca una reiteración de elementos, inevitables debido a la nula emoción de sus experiencias. Aún así, es un soplo de aire fresco antes de que el afamado autor nos regale con otro de sus extraordinarios trabajos, al que últimamente nos tiene más acostumbrados.

El formato es reducido, permitiendo que el tamaño original que daba cabida a doce viñetas (3x4), sea acomodado en una doble página, con una intervención encasillada en esos doce encuadres para cada ocasión. El resultado es un ejemplar óptimo para su disfrute, y muy adecuado para regalar en estas fechas tan indicadas.


Valoración: 6/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario