lunes, 5 de diciembre de 2011

The Bronx Kill




GUION: Peter Milligan
DIBUJOS: James Romberger
EDITORIAL: Panini
PVP: 19,95 €


Tomo tapa dura. 184 pgs b/n. 18 x 27 cm. Contiene Vertigo Crime: The Bronx Kill USA

Vertigo Crime. Nueva línea editorial, apoyada en el reciente y enésimo florecimiento de un género que no me cansaré de admirar, tanto por el peso de sus fuertes cimientos, como la ambigüedad que permite a una profusión casi infinita de tramas. La novela negra, señores, está en boga una vez más; concretamente, la novela gráfica, gracias en parte a la buena aceptación que han experimentado apuestas arriesgadas, como Criminal de Brubaker y Phillips, o por supuesto 100 Bullets de Azzarello.

Ahora, un formato atractivo, una apuesta editorial sorprendente, y una asignación de derechos aún más desencajada. No me estoy poniendo tonto, pero como ignorante y despistado aficionado que soy, cuado las cosas no suelen encajar donde siempre acostumbro a sentirme desorientado, perdido en una ciénaga de intereses que se me escapan.

El primer título independiente, de una serie que ya ocupa un hueco en las estanterías de la librería especializada, es este The Bronx Kill. Debo reconocer que es sumamente atractivo, así como el guionista seleccionado para abrir boca en esta mezcla de crimen y misterio. Pero si de alguna parte viene la mediocridad, tiene barra libre en esta ocasión.

El planteamiento es bueno. Protagonista: un joven escritor, descendiente de una eterna línea familiar de policías irlandeses. Decide aislarse unos meses e inspirarse para una novela, y poco después de regresar a NY, su chica se esfuma sin dejar ni rastro.

Milligan abre entonces toda una serie de puertas siniestras, que pueden ocultar misterios y secretos terribles, dispuesto a encarar la fuerza de la trama, al más puro estilo Lapham. Pero esas posibilidades se van cerrando una tras otra, mostrando una capa final de mediocridad argumental que escuece. El asunto no sería tan horrible, de no ser por el trabajo del dibujante.

A lo mejor nos hemos acostumbrado, últimamente, a disfrutar buenos ejemplos del género acompañados de un talentoso ilustrador. Por ello me aterra la nefasta labor de Romberger, siempre por debajo de un mínimo aceptable, y a menudo eliminando cualquier posibilidad de disfrutar la contemplación de las páginas.

De manera original, se interponen páginas manuscritas a la historia lineal. Puede parecer un tanto arrítmico al principio, anticlimático, pero pronto alcance un nivel de lectura interesante, manifestando calidad e introduciendo un elemento nuevo de ambientación.

Insuficiente, en todo caso, para justificar este lanzamiento, menos aun cuando supone el pistoletazo de salida a una línea arriesgada y ambiciosa. Si fuera por este, pocos nabos plantaría.


Valoración: 4/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario