lunes, 19 de diciembre de 2011

Cerebus. Alta Sociedad



Imagen


GUION Y DIBUJOS: Dave Sim
EDITORIAL: Ponent Mon
PVP: 30,00 €


Tomo tapa dura. 516 pgs b/n. 18 x 25 cm.

Cerebus es el nombre de un oso hormiguero, dibujado con más interpretación que realismo, y que domina el arte de las armas como pocos. Cargado con su espada, sus trapos, y un saco de basura, sube las escalinatas de su futuro, dejando atrás un pasado de momento postergado, pero que cimentan una personalidad férrea como ninguna.

Conozco sobre este personaje desde hace lustros, pero nunca de primera mano. Al igual que otros elementos míticos en la historia del noveno arte, pocos atraviesan los océanos para triunfar entre los lectores de nuestro país, pero cuando lo logran, dan la campanada, o demuestran su defenestrada fama (me estoy acordando de Madman, Grendel, o Jack Staff).

Claro que Cerebus es otro cantar; ídolo de masas, escaparate para infinidad de autores, que muestran pleitesía por su obra. Cómo es posible que un personaje primario, burdamente estereotipado, sea capaz de logro semejante? La respuesta, en el interior de las páginas de este álbum, cuando por fin el bicho pisa hollando con sus pies descalzos... un momento que me pierdo.

Cuando supe de la publicación de su obra por parte de Ponent Mon, debo admitir que tuve mis dudas, albergadas prudentemente por el modo en que la vida del animalejo iba a ser editada. Iban a obviar el primer volumen? A cuento de qué? Se recuperará en algún momento, teniendo en cuenta la situación del mercado? Era el material disponible de la calidad esperada, en el formato más adecuado, y al precio coherente que aseguraban?

Afortunadamente para todos los amantes del cómic, las respuestas son satisfactorias. Para quien tenga alguna duda, en la web de la editorial pueden disfrutar, gratis, de las 100 primeras páginas del tomo. Eso era todo lo que necesitaba para decidirme.

Lo más gracioso del asunto es que se trata de una obra muy poco común, por lo que cuesta comprender el poderoso impacto que ha tenido en generaciones de lectores. A mi entender, Dave Sim es un maldito genio, y comprende la metodología del medio como sólo la élite puede hacerlo. Un sentido del humor siempre afilado, aplicado a una multitud de personajes disponibles para uso y disfrute de la historia. Eso, y una técnica sublime, que mejora episodio tras episodio, sometiendo, bailando con las posibilidades que ofrece la viñeta.

Finalmente, todas mis preocupaciones eran baladíes, y he podido disfrutar de una de las mejores lecturas, indiscutiblemente, en lo que va de año. El encuadre apaisado del final estorba, teniendo en cuenta el grosor del libro, pero toda inconveniencia se disculpa con el gozo de tener, por fin entre nosotros, a este esperpéntico héroe.


Valoración: 9/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario