martes, 31 de mayo de 2011

Fábulas #15. Rosa Roja

wrapimgGUION: Bill Willingham
DIBUJOS: Mark Buckingham, Iñaki Miranda
EDITORIAL: Planeta
PVP: 20,00 €


Tomo tapa blanda, 248 pgs color. 17 x 25,5 cm. Recopila Fables 94 -100 USA.

La serie estrella de la línea Vertigo, Fábulas, llega al número 100. Eso siempre es motivo de celebración, teniendo en cuenta cómo está el mercado comiquero, más concretamente el destinado a lectores adultos. Recientemente, DC ha perdido su liderazgo en este campo, y los malos tiempos por venir presagian cancelaciones y, quién sabe, la supresión de la línea. Por eso mismo entonamos cánticos y aplaudimos con algarabía cuando nos encontramos con una especial conmemoración.

Desde la aparición de cierta entidad oscura, la serie promete un tono algo más tenebroso, más próximo a intereses y entendimientos adultos. Ha llegado la hora de un esperado enfrentamiento directo, cúspide de una trama argumental que se prolonga dos años editoriales. Por ello despista la profusa contemplación de un antiguo personaje, Rosa Roja, que Willingham convierte en un anticlímax impropio del talento de narrador que se le confiere. Conocemos su pasado, su trasfondo, pero tal vez no era el mejor momento, justo a las puertas de un trascendente conflicto, significando muy poco en el panorama exigido por la trama.

Además, la fiesta requería incluir cierto material adicional, como un estúpido troquelado de personajes y entornos, bonita broma para el lector, y flaco favor para su bolsillo. La desafortunada dirección de contenido vacuo provoca confusión e intolerancia, y cierta indignación por intento de estafa.

Buckingham no abandona el proyecto, que en los USA ya divisa los 10 años ininterrumpidos de publicación. Su sello de identidad se advierte en cada página, y los personajes adquieren un perfil familiar con el que identificamos la historia. Ello no es óbice para que la participación de artistas invitados, como es el caso de Iñaqui Miranda, aporte un digno punto de vista, una alternativa ocasional de lo más inspirada.

Los difíciles momentos editoriales requieren importantes decisiones, y títulos tan significativos como el que nos ocupa debe tomar las riendas. No es imprescindible que de la espalda a su manera de hacer las cosas, pero sí debe mantener una postura firme y determinada, antes que pierda el rumbo del éxito que hasta ahora le ha acompañado.


Valoración: 5,5/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario