jueves, 19 de mayo de 2011

Aida en el confín

wrapimg
GUION Y DIBUJOS: Vanna Vinci
EDITORIAL: Dolmen
PVP: 15,00 €

Tomo 128 pgs b/n, tapa dura, tamaño 16,5x24 cm. Colección Doble Seis. Publicado originalmente en Italia por Kappa en 2003 (Aida al confine) y también por Dargaud ("Aïda à la croise des chemins").

Aida es una chica un tanto misteriosa, y más bien parca en palabras, que viste de estilo gótico y vive de manetra algo hermética. Tras una relación fallida, viaja a Trieste, a la vieja casa de sus difuntos abuelos, dispuesta a mantener cierta distancia.

Por alguna razón, los fantasmas de sus ancestros se le aparecen, tal vez por algún asunto pendiente (señor, si siempre queda algo pendiente que hacer). Dispuesta a poner orden en el descanso de sus familiares, inicia un viaje de recuerdos a través del tiempo, en las calles de la hermosa ciudad.

Lo que podría haberse convertido en una interesante ruta fantasmagórica, sobrenatural, pronto se tiñe del romanticismo que destila la pluma de su autora, la italiana Vanna Vinci. Una mujer enamorada de su país, su ciudad natal, la música de su tierra, y sobretodo, de sí misma, con lo que no puede evitar proyectarse en todos los personajes del cómic.

Bien por el repaso, aun frugal, de la historia reciente (Primera y Segunda Guerra Mundial), decorada con las vetustas calles e inmutables paisajes urbanos, que conservan el tufo melancólico y nostálgico del paso del tiempo. Es en las estructuras donde se refleja cierta línea fantasmal en la trama, pues los personajes lo convierten todo en un mal chiste bizarro, en una banal fiesta de disfraces.

Alguien debería explicarle a la autora que la viñeta se conduce tanto con la letra, como con el dibujo. Simplemente, no es necesario explicar todo lo que sucede con palabras, pues dispones de herramientas gráficas útiles. Desconocedora del potencial, nos sumerje en una trama lineal y conducida, llevada por unos caracteres demasiado impregnados por su propia personalidad, sin posibilidad de desarrollarse por sí mismos.

Una vez más, hacer hincapié en la edición, esta vez correcta, que merece el artículo. Manda narices que tenga que ser Dolmen la que de lecciones de buen hacer; aplíquense el cuento otros pastos más floridos.


Valoración: 4/10



Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario