jueves, 19 de mayo de 2011

Arlerí




GUION Y DIBUJOS: Edmond Baudoin
EDITORIAL: Astiberri
PVP: 18,00 €


Tomo tapa dura. 104 pgs color. 18 x 25 cm.

El señor Baudoin es un hombre con una cierta edad. Aunque se dedicó a realizar cómics ya bien maduro, su obra se ha convertido en un referente de la creación europea, al margen de la nueva generación que ha revolucionado el género en nuestro continente. Sus últimos trabajos han dejado buen paladar en el lector español, quienes hemos podido acceder a ellos gracias a una gran labor editorial.

Si echamos un vistazo al marco que engloba sus obras, observamos una evidente labor autobiográfica, de autocontemplación y profunda reflexión. Ello podría provocar cierto rechazo previo al lector, pero rápidamente abre los brazos, permitiendo compartir ese amplio universo interior que atesora.

Arlerí no se contradice a esta definición. Un pintor nonagenario, sobre el que se proyecta el propio Baudoin, retrata a una hermosa joven desnuda, mientras desglosa sus pensamientos y conclusiones sobre el hombre y la mujer. La chica sirve de atento espectador, pero también de contrapartida para el propio escritor, quien puede vislumbrar a la mujer que reside en su interior.

Además de conocer un poco mejor al autor, se nos hace partícipes de las conclusiones a las que podemos acceder tras una vida de enriquecedoras experiencias. Finalmente, obtendremos algunas metafísicas respuestas, a preguntas que tal vez ni siquiera nos habíamos planteado. Todo ello, eso sí, con una delicadeza habitual en los títulos del artista.

Otro aspecto que puede echarnos atrás es el estilo gráfico, con mucha agua, muy personal, tanto como la misma historia. Merece la pena, no obstante, dejar de lado nuestras suposiciones, y dejarnos llevar, pues el trayecto no es en absoluto tan abrupto como parece.

No está de más agradecer la edición de Astiberri, quienes han sabido comprender las necesidades y requerimientos del lector. Unas pocas palabras sobre la vida y bibliografía del artista permiten escenificar un marco apropiado, previo a una correcta lectura. Cada vez me gusta más su colección Sillón Orejero, la cúspide de la edición en España.


Valoración: 6/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario