martes, 24 de mayo de 2011

28 Días Después #1. London Calling

wrapimgGUION: Michael Alan Nelson
DIBUJOS: Declan Shalvey
EDITORIAL: Planeta
PVP: 12,95 €


Tomo tapa dura. 128 pgs color. 17 x 26 cm.

Para los que no sean muy cinéfilos, más concretamente amantes del subgénero zombie, este título les pasará desapercibido. Pero si te gustan las pelis de muertos vivientes devorando sesos humanos, seguro que viste esta original propuesta cinematográfica en su momento, y disfrutaste con ella. Y con su secuela, ojo.

En la peli, las Islas Británicas sufrían una terrible y devastadora infección, de rápida transmisión, que provocaba en el huésped un severo cambio de actitud. La dulce huerfanita y la amable ancianita adquirían un comportamiento asesino, muy propio de los zombies de toda la vida, pero estos corren que se las pelan. Eres tú más rápido, más listo, o más fuerte? En cualquier caso, tus perspectivas de supervivencia son mínimas.

No voy a desvelar la conclusión de la película, pero de allí nace la idea para el cómic, que serviría de puente entre la primera y la segunda entrega, 28 semanas después. Unos periodistas cabezotas planean introducirse en zona cero, e informar en vivo de la situación. Deberán evitar el cordón militar y las huestes de hambrientos monstruos, pero cuentan con la colaboración de alguien que ya estuvo allí.

Michael Alan Nelson es un artista recuperado para nuevos trabajos, desde ese proyecto pequeño y ambicioso que es la editorial independiente Boom, con sus cabezas pensantes al frente. Se agradece el esfuerzo, sobretodo por saber mantener el tono elevado y constante, apoyándose en clichés a diestro y siniestro, pero haciéndolo con el talento de un verdadero creador.

Los dibujos son de Declan Shalvey, una apuesta personal que cumple con las condiciones expuestas desde la directiva. Su estilo es claramente heredero de Sean Phillips, quien además participa activamente en el proyecto. Más importante que el detalle de la pared de fondo, es saber transmitir un ambiente angustioso, un paraje desasosegador, una tensa situación comprometida. Además, asegura fechas de entrega, indispensable para llegar al todavía desconfiado lector potencial.

No esperen el profundo trasfondo psicológico humano de Walking Dead, ni la conmovedora secuencia brutal de Crossed. Esperen una historia bastante emocionante con caracteres enfrentados a una situación que les viene demasiado grande; lo típico, vamos, pero bien conducido.


Valoración: 5/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario