jueves, 26 de mayo de 2011

Inside Moebius #1

wrapimgINSIDE MOEBIUS #1


GUION Y DIBUJOS: Jean Giraud Moebius
EDITORIAL: Norma
PVP: 29,00 €


Libro tapa dura. 220 pgs color. 17,5 x 24,5 cm.

El mundo del cómic le debe mucho a unos pocos talentos que le han dedicado sus vidas. Dentro de unos cien años, nombres como Alan Moore o Will Eisner darán sentido al modo de entender el noveno arte. No debemos olvidar a quien ha convertido la experiencia de leer una historieta en una experiencia mística, solapando las voluntades del autor y el lector, modificando la percepción de la narración a voluntad. Me refiero, por supuesto, a ese otro icono imprescindible: Jean Giraud, Moebius.

Tras una prolongada existencia consagrada al cómic, parecería que ya ha regalado al mundo suficientes obras maestras para retirarse a un merecido descanso. Nada más lejos, el hombre se reinventa a sí mismo, hace frente a su persona y su leyenda, y vuelve a trasladarnos a ese onírico mundo en el que fija su residencia.

Todo empezó cuando decidió dejar de fumar marihuana. Tras muchos años enganchado al buen ejercicio de aspirar aire caliente saturado de substancias, es hora de cortar por lo sano; pero no resulta nada fácil. No es sencillo abandonar un hábito, más cuando intercede en el modo de inspiración, y realización creativa al que se ha acostumbrado. Para encontrar apoyo, realiza una serie de bocetos inconexos, improvisados pero muy personales, plasmando sus pensamientos y sentimientos.

El resultado no puede acabar simplemente abandonado en el fondo de la cajonera. Por eso lo pule, lo enmarca, y lo edita. La recepción crítica es favorable, y el proyecto germina en la forma de una serie que ya se prolonga a las seis entregas en su país de origen. Y como el tema funciona, parece que se retroalimenta, crece, y evoluciona.

Esa es la sensación que se desprende tras una primera lectura. Una serie de inconexas porciones de deformada realidad, producto de esfuerzo consciente de reflejar sentimientos y sensaciones. Profundizar e indagar en la obra premia el esfuerzo con una revelación tras otra, una catarsis propia del mejor Moebius, el de siempre.

La irrealidad se asienta en las primeras páginas, con el protagonismo de una antipática proyección del mismo autor. En el desierto de su creación, es prácticamente un dios, aunque sus propias creaciones le ponen en un brete. Así nacen estrambóticas y reveladoras conversaciones con personajes nacidos de su imaginación: Blueberry, el Mayor, u Osama Bin Laden con genitales femeninos (influenciado por los entonces recientes atentados contra las torres gemelas).

A ello debemos aplicar una técnica impoluta, una maestría asombrosa en el manejo de los sutiles o evidentes recursos del género. Pocos visionarios muestran un talento semejante en cualquiera sea su campo de expresión. Ansioso estoy ahora por afrontar la lectura de siguientes entregas, que prometen todavía más sorprendentes demostraciones de genio. Solamente el precio de la edición retrasará mi determinación, sin embargo. Tendré que aprender a ahorrar.

Valoración: 7,5/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario