martes, 24 de mayo de 2011

El Primer Vuelo del Aguila Fantasma

wrapimgGUION: Garth Ennis
DIBUJOS: Howard Chaykin
EDITORIAL: Panini
PVP: 10,75 €


Tomo tapa blanda con solapas. 144 pgs color. 17 x 26 cm. Linea Max. Recopila: War is Hell: The First Flight of the Phantom Eagle #1-5 USA.

La trayectoria artística de Garth Ennis en torno a desvelar los horrores de la guerra es ya prolongada. Ha transformado en cierto modo el género bélico, evitando el tono glorioso de arcanas obras similares. Su método denuncia funciona, insuflando en el mercado historias que difícilmente verían la luz si su nombre no estuviera implicado. Todos tenemos interés en conocer el aspecto más descarnado de los conflictos bélicos, destapados de su equívoca aura de nobleza.

Seguro que a todos nos viene a la cabeza War Stories, una serie que contaba con un buen póker de dibujantes amigos, denunciando la actitud de ambos bandos en la Segunda Guerra Mundial. Además de otras incursiones, su aportación al personaje del Soldado Desconocido no hacía más que proseguir en dicho sendero, muy bien conducido, si quieren saber mi oponión.

Pero curiosamente, la Primera Guerra Mundial carece del profundo estudio al que han sido sometidos otros conflictos. Coincido con la opinión del autor Ken Follet, quien señala a la profunda vergüenza de los europeos y la eminente tragedia que supuso como las causas de tan forzado olvido. En el medio comiquero, contamos con la voluntad de un extraordinario Tardi para solucionar tal injusticia; ahora, el irlandés pone de su parte.

El personaje protagonista, Karl Kauffmann, al parecer fue creado por un tal Friedrich allá en los ’70 para la Marvel. Oportunamente ha sido ahora recuperado e incluido en esta miniserie, cuyo título me veo obligado a incidir, es War is Hell en el original USA. El hombre es piloto voluntarioso, y cuando advierte la realidad de la guerra aérea, lejos de la caballerosidad que muestran las falsedades que conocía, se le cae el mundo encima.

Como aliado en un campamento base británico, compartirá opiniones y experiencias con sus pares, además de horas de vuelo tras las líneas enemigas. Aprovecharemos para conocer algo más del funcionamiento de las batallas en el aire, en una época donde la incorporación de un triplano podía suponer la diferencia entre la supervivencia y la derrota.

Howard Chaykin es un ilustrador cada vez más involucrado con las grandes editoriales, historias que alcanzan una mayor repercusión en las ventas. De ese modo nos llegan interesantes trabajos en los que se involucra, como Army Love (de temática similar, aunque muchísimo más ácida). En esta ocasión no gozamos de su mejor artesanía; de hecho, se convierte en ese dibujante irritante que emerje eventualmente, y con el que tenemos que lidiar en ocasiones, mientras decide involucrarse en otro proyecto. Suspendido.

A la hora de recomendar un cómic, tengo presentes ciertas condiciones, pero siempre acabo rindiéndome a esa vocecilla insistente que no calla ni bajo el agua, cuando encuentro un buen título. No se da la circunstancia hoy, y es algo que lamento de veras, pues se trataba de una apuesta segura, dado los nombres involucrados. Poca insistencia en los asuntos más truculentos, o demasiadas páginas para contarno tan pocas cosas. Nada que haga ladrar a esa vocecilla en el albor del campo de batalla.


Valoración: 4/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario