martes, 24 de mayo de 2011

Madame Xanadú #2

wrapimgGUION: Matt Wagner
DIBUJOS: Mike Kaluta
EDITORIAL: Planeta
PVP: 10,95 €


Tomo tapa blanda. 128 pgs color. 17 x 26 cm. Recopila: Madame Xanadu #11-15 USA.

Prosiguen las aventuras de esta reciente adquisición de la DC, la joven eterna más conocida como Madame Xanadú, probablemente por su estancia en tan fabuloso paraje durante una buena temporada. Con paso vacilante en cuanto a aceptación del aficionado, se adentra en esta segunda recopilación, por fin con un parámetro temporal algo coherente.

Una vez ya conocemos su pasado, su origen y razón de existencia, probamos suerte con un encontronazo casual, esta vez en los años ’40, y en Manhattan. Sus habilidades le enfrentarán a una entidad esquiva y peligrosa, con una motivación algo traída por los pelos, pero tampoco queremos ganar un Eisner.

Afortunadamente para el lector pasivo, el que no se cuestiona el hilo dramático, contamos con un apoyo temporal, bien alejado, que no permita modificar en exceso la trama. Esta vez en la España de finales del XV, mostrando la inquisición de Torquemada como supuesto escándalo de la vieja tradición eclesiástica, marginal con respecto a la religión católica, por supuesto. Una piltrafa condimentada con una límpida relación homosexual: Vertigo como sello adulto, pero aséptico.

Matt Wagner equivoca el rumbo, sin aprender de los errores de sus primeras entregas, insistiendo en socavar árido suelo cuando podría asirse a una línea argumental sólida. El testimonio es baldío, pero además se extravía cuando compruebas que no es más que otro episodio en la longeva vida de la protagonista. Siempre dispuesto a dibujar un marco familiar para su creación, esta vez tiene el aporte de otro personaje que ya trató con denuedo en el pasado, por mera coincidencia temporal: Wesley Dodds. Vosotros podéis juiciar el resultado.

El fichaje estrella es Mike Kaluta, un dibujante que siempre me encandila, y conserva las formas a pesar de los años. Mantiene el atractivo de la hermosa hechicera, su encantador rostro y su imponente figura, todas ellas características que justifican la supervivencia del personaje en el universo editorial.

Ignoro los auténticos motivos que obligaron al cierre de esta colección, pero he advertido vicios difíciles de esquivar, pero fáciles de evitar con cierta planificación y fe en el propio trabajo, algo con lo que no cuenta en exceso el equipo creativo. Entiendo que no rectificaron a tiempo de salvar el título, pero tomaré mis propias conclusiones en breve.


Valoración: 4/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario