martes, 24 de mayo de 2011

Día de Mercado

wrapimgGUION Y DIBUJOS: James Sturm
EDITORIAL: Astiberri
PVP: 16,00 €


Tomo tapa dura. 92 pgs color. 18 x 25 cm.

Esta es la historia de un buen hombre, un joven trabajador que dedica el alma a su labor, consistente en tejer las mejores alfombras posibles. De tanto en cuando, se traslada con su carro y con su mulo al cercano mercado que se organiza periódicamente, para que el fruto de su trabajo le permita sacar adelante a su familia, pronto en aumento.

Claro que, para entender la dimensión de su tragedia personal, debemos trasladarnos al peculiar periodo histórico donde se desarrolla la trama: principios del siglo XX, en la región oriental de Europa. La industrialización está cambiando para siempre el mercado, apartando e ignorando la labor artesanal, delicada y entregada; deberemos acostumbrarnos a productos de inferior calidad, manufacturados en cadena y saturando la oferta.

James Sturm vuelve a demostrar su talento para transportarnos a otras épocas, a otros modos de hacer las cosas, de afrontar el día a día. En el pellejo del tejedor judío Mendelman, nos encaminamos esperanzados al mercado, para enfrentar la realidad que resopla ya en nuestro cogote, y tomar la decisión que nos permitirá subsistir en el nuevo mundo, a pesar de abandonar fuertes ideales con los que hemos cimentado nuestras vidas.

El auténtico punto fuerte de este cómic es la puesta en escena, el modo en que nos transcribe el mundo, con los ojos de un soñador, un artista, quien se toma su tiempo en respirar su entorno, asimilarlo, e intentar responder a grandes preguntas elaborando una preciosa alfombra, su ofrenda a Dios.


Valoración: 5,5/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario