jueves, 19 de mayo de 2011

American Vampire

wrapimgGUION: Scott Snyder, Stephen King
DIBUJOS: Rafael Alburquerque
EDITORIAL: Planeta
PVP: 18,95 €


Tomo tapa dura. 192 pgs color. Recopila: "American Vampire #1-5" USA.

El sello adulto de la DC, Vertigo, debe encaminar sus pasos hacia alguna parte, si quiere sobrevivir en este mercado tan competitivo. Algunas de sus recientes aventuras ha naufragado, debido a una dirección artística discutible, en el mejor de los casos. Pero también ha demostrado que, de ser necesario, toma riesgos controlados, para mantener una colección en el mercado más allá de los dos años. La receta la encontramos en esta original propuesta.

No es innovadora por el hecho de retratar chupasangres, claro está. Los vampiros están viviendo una tercera juventud, gracias sobretodo al ímpetu adolescente, fenómeno fan femenino, aun por explotar completamente. La auténtica primicia consiste en el marco seleccionado para ambientar la historia.

El viejo, salvaje, y familiar Oeste americano. Calles improvisadas de polvo en el camino, diligencias y ferrocarriles, duelos al despuntar el alba, donde martillea el fiable revólver. Viejo, pero no tanto, pues el nacimiento de un prometedor siglo XX marca la pauta; los locos años ’20, con gangsters que aprenden a serlo, nuevos ricos ansiosos de mostrarse, y chicas desenvueltas, preparadas para los avatares que les prepara el futuro.

Scott Snyder conoce su profesión, y nos encamina hacia un nuevo modo de entender el cómic de terror, pilar esencial en el desarrollo de la historieta para lectores maduros. Apuesta por monstruos, poder, y sangre; y referencias violentas, por supuesto, aunque todavía no pulsa botones sensibles. Cuenta con el apoyo más que publicitario de Stephen King, un genio que sabe tocar muchas teclas, y lo hace con desenvoltura. Es su primera participación directa en el noveno arte, amén de alguna colaboración previa desde el margen, y por supuesto, apunta maneras.

Alburquerque imprime la imagen final de la colección, con un estilo cada vez más presente en las estanterías, y con el que yo no acabo de congeniar. Pero la nueva dirección editorial requiere de cierta representación, una seña identificativa, y los rasgos afilados y expresivos de Rafael tienen los números necesarios.

Un libro nada económico, pero apropiado para estas fechas por venir, y soportado por un título y una historia que merecen el esfuerzo. Se hace necesario esperar el progreso de la trama para valorar objetivamente, pero se apuntala como referente idoneo de la nueva línea editorial. Puede que, finalmente, hayan acertado en el clavo.


Valoración: 6,5/10



Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario