sábado, 7 de mayo de 2011

Criminal #5. Los Pecadores





GUION: Ed Brubaker
DIBUJOS: Sean Phillips
EDITORIAL: Panini
PVP: 15,00 €


Tomo 144 pgs color, tapa dura, tamaño 18x27,4 cm. Contiene Criminal: The Sinners 1-6 USA (2009-10).

El género negro está de enhorabuena. De un tiempo a esta parte, además, ha encontrado en la viñeta un soporte ideal para expresarse, más aún, para evolucionar y erigir títulos memorables. Y debemos esta resurrección de página impresa a, sobretodo, dos colaboradores, dos viejos amigos que cargan en sus espaldas con más de una y más de dos colecciones de interés en un medio tan explotado e inaccesible que es el cómic. Me estoy refiriendo, naturalmente, a los creadores de la serie Criminal.

Para esta quinta recopilación, contamos con el regreso de un viejo conocido, Tracy Lawless. Quien haya obviado u olvidado entregas previas, no debe preocuparse, pues una rápida descripción le pondrá al tanto: se trata de un perdedor, que trabaja para quien no debe, haciendo un sucio trabajo que no le gusta. Se mueve con soltura en los bajos fondos, donde puede pasar desapercibido entre tanta inmundicia que asfixia. Sin embargo, lo caracteriza un curioso y enfático sentido del honor, más propio de un caballero en el medievo, que le causa más problemas de los que puede cargar un solo hombre.

Brubaker ejerce de maestro de ceremonias, colocando las piezas convenientes en un entorno familiar para quien conozca su trayectoria profesional. A saber, y cito: detectives duros, maderos brutales, mafiosos, criminales de chichinabo, asesinos tarados, fugitivos, femmes fatales, y veteranos de guerra. Cocinar tales elementos en un entorno corrupto y problemático producirá excelentes resultados.

Phillips sigue a lo suyo, y el hombre cada vez lo hace mejor. Nadie como él para dibujar sombras y enfocar encuadres, imprescindibles efectos que determinan el género negro plasmado en el noveno arte. Muchos pretenden seguir sus pasos, y les deseo suerte, pero no imagino quién pudiera superarlo.

Los aficionados a la literatura negra deberían acercarse al arte secuencial, donde recientemente se amontonan muy buenas propuestas para saborear el buen producto. Y en las librerías podemos encontrar buenos ejemplos de mano de Panini, editorial que hace suya la labor de prodigarse en publicación adulta en referencia. Quién me lo iba a decir.


Valoración: 7,5/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario