jueves, 26 de mayo de 2011

Ensalada de Niza

wrapimg


GUION Y DIBUJOS: Edmond Baudoin
EDITORIAL: Astiberri
PVP: 20,00 €


Tomo tapa blanda con solapa. 262 pgs b/n. 17 x 24 cm.

Baudoin es un autor con una cierta edad. Su dilatada experiencia en el medio le permite tomarse no pocas libertades artísticas, sin temor a reacciones adversas para su carrera. Al fin y al cabo, ya ha vivido suficiente, y tiene la suerte de no plegarse a requerimientos de terceros a la hora de priorizar su obra. Menciono esta particularidad porque explica en gran medida la trayectoria de su trabajo, y la dirección que emprende en cada nuevo álbum.

Por supuesto, esa fuerte personalidad queda plasmada en la página, y no resulta del agrado de todos los lectores potenciales. Un trazo muy particular, muy propio y característico, impresión del sentimiento que prioriza y mucho al detalle, dejando las sutilezas al alma de la historia, y contrastando con esa ilustración bruta, que tanto puede recordarnos al desaparecido Breccia.

Es precisamente esa renuencia la que se planta en mi subconsciente, y no me permite apreciar en primera instancia El viaje, trabajo que ya incide en una persistente visión autobiográfica de su obra. Más recientemente, lo redescubrí en Arlerí, y ha sido esa revelación y un precio de saldo lo que me ha permitido apostar por Ensalada de Niza.

Es esa ciudad francesa la protagonista del cómic, siendo algo más que un decorado, un fondo donde se desarrolla la trama. Conocemos algunos especiales rincones de la localidad con los ojos de Manu, un joven hecho a la tierra y el mar que baña sus costas. Las gentes, los encuentros casuales y predeterminados, la divinidad oculta tras la cotidiana belleza de las calles, las plazas, los rostros.

Baudoin tampoco se olvida de su musa, las jóvenes hermosas, que reflejan candidez y pureza al tiempo que osadía y fuerza. El cuerpo desnudo de una muchacha, permanente recordatorio de la edad del autor, dice mucho más sobre el propósito de la obra que todo lo que yo pueda escribir aquí; y si además la miras a los ojos, esos grandes ojos abrumados de esperanzas y promesas, acabarás como yo, enamorado de este cómic.


Valoración: 7/10




No hay comentarios:

Publicar un comentario