jueves, 19 de mayo de 2011

Alicia en un mundo real

wrapimgGUION: Isabel Franc
DIBUJOS: Susanna Martín
EDITORIAL: Norma
PVP: 18,00 €


Tomo tapa dura. 144 pgs bicolor. 17,5 x 24,5 cm.

No resulta sencillo tratar el tema del cáncer, una enfermedad que sigue siendo considerada tabú en nuestra sociedad. Afortunadamente, la revolución médica permite sobrellevar o superar el mal en muchos casos, pero eso no significa que se consiga sin esfuerzos ni secuelas.

El cáncer de mama, concretamente, sigue siendo uno de los principales campos de batalla en la investigación científica, y supone un drama para todas aquellas personas que lo padecen, por las consecuencias derivadas de su físico, entre otras cosas. Este libro sirve para, de manera didáctiva y divertida, dar a entender que, a pesar de la enfermedad, la vida sigue; no igual, pero viene a ser lo mismo.

Isabel Franc nos introduce a modo autobiográfico a Alicia, protagonista de la novela. Su agitado y emocionante trabajo como periodista, así como las relaciones interpersonales, se verán dramáticamente alterados tras el diagnóstico de la “Gran C”. Afortunadamente, cuenta con el apoyo de auténticas amigas, y un carácter a prueba de bombas, para afrontar los tiempos difíciles.

Sentido del humor, frescura, y franca introspección se precisan para transmitir de manera cordial y sana todas las impresiones que provocan la enfermedad. Habituada a trabajar en prosa, la autora se pone el uniforme de guionista de cómics, y sorprende su enorme capacidad de transmitir ideas en este medio, alieno para ella.

Buena parte de la labor se le atribuye a Susanna Martín, joven ilustradora que aporta con naturalidad lo que se requiere en un trabajo de estas pretensiones. Una grafía infantil y caricaturesca no entorpece su capacidad narrativa. El hecho de trabajar a dos colores me recuerda a los viejos tiempos, cuando utilizaba un monitor fósforo verde; entiendo que propone una alternativa al blanco y negro, que evite elevar en exceso el precio del producto, ya caro de por sí.

Un aplauso a la editorial, que acepta proyectos de riesgo en tiempos difíciles, dando cabida a la publicación de obras que podrían permanecer en el limbo de no ser por su valentía e iniciativa. Además, puedes encontrar el cómic en catalán, y disfrutar la lectura en la lengua vernácula de las autoras.

1. Tienes una enfermedad que antes era mortal.
2. Perderás un año de tu vida.
3. Ponte peluca.



Valoración: 6/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario