lunes, 9 de mayo de 2011

Luchadoras




GUION Y DIBUJOS: Peggy Adam
EDITORIAL: Sinsentido
PVP: 15,00 €


Tomo 96 pgs b/n, tamaño 17x24 cm, tapa blanda con solapas. 2a edición.

Ciudad Juárez, en México, es tristemente conocida por el alto índice de crímenes violentos cometidos contra mujeres. Violadas, golpeadas, desmembradas y asesinadas, no necesariamente en ese orden; triste destino el que encuentran numerosas chicas cada año, y cuyos cuerpos inertes aparecen arrojados en un arcén, sin interés por ocultar el crimen o eludir el castigo.

El elevado índice de delincuencia juvenil, un pesimismo imperante en la juventud local, y sobretodo el extraordinario grado de corrupción instalado en las administraciones, no ayudan precisamente a mejorar la situación en esta localidad fronteriza, ya estigmatizada.

Contrariamente a lo que pueda pretender en un principio, ésta no es una historia sobre la fortaleza ejercida por el sexo femenino, para afrontar una insoportable situación sobrecogedoramente cotidiana. De hecho, se hace patente la debilidad de un importante sector de la población, sometido a las vicisitudes de un país subdesarrollado o en proceso. Desde la infancia a la vejez, la mujer acepta y asimila su posición devaluada en la sociedad, y las muertes y vejaciones no son sino producto de una actitud equivocada y peligrosamente liberal.

En realidad, la posición aceptada es criticar a la víctima por vestir de manera inapropiada, y golpear a la esposa por contradecir al marido. Una situación que la protagonista solo puede afrontar de manera administrativa (lo que deviene en fracaso absoluto), o al modo masculino, cortar por lo sano, en el único idioma que se rige en las calles.

Ignoro quién es la autora, Peggy Adam: su ciudad natal, sus influencias, o sus obras previas. Una vez más, criticar la poco elaborada edición, esta vez de Sinsentido, que poco o nada hace para fomentar mi curiosidad sobre el entorno del cómic. Afortunadamente, disponemos de herramientas para subsanar esta falta, pero eso no les exime del tirón de orejas.


Valoración: 7/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario