miércoles, 1 de junio de 2011

El Tesoro del Orco

wrapimgGUION: Kevin J. Anderson
DIBUJOS: Alex Niño
EDITORIAL: Norma
PVP: 11,00 €


Tomo 176 pgs b/n, tamaño 15,2 x 22,9 cm. Título original: "Orc's Treasure".

Este es un buen ejemplo de cómic de difícil asimilación. A menudo, un guión complicado o un dibujo muy personal interfieren en la capacidad final de los autores para transmitir la historia que quieren contar. Y cuando ambas circunstancias se dan al unísono, las posibilidades de lograr objetivos quedan reducidas casi por completo.

Un ejército de orcos se encamina a la impenetrable fortaleza de Rohem, donde se oculta el más grande tesoro que alberga la humanidad. Es tan abrumadora la fuerza atacante, que pronto se hacen con el control del castillo; ahora les toca la tarea de hallar la localización de tan magno botín, del cual parece que las inhumanas bestias no son merecedoras.

La tarea de Kevin Anderson parece sencilla a priori, pues se dispone a contar una épica batalla con ocupación y moraleja antibélica. Ocurre que se hace con el recurso gráfico de Alex Niño, lo que complica sobremanera la tarea de narrador ilustrado. Estilo propio, de origen filipino, tremendamente barroco, hace más mal que bien al resultado final de la obra.

El cómic se simplifica con un único recurso reiterativo, dedicando excesivo pasaje a la batalla, el enfrentamiento bélico entre las fuerzas orcas y humanas en el campo de batalla. Caos y aturdimiento describen dichas escenas, pero lo peor es que se prolongan más allá de la guerra, copando toda la historia. Destellos humorísticos, aunque algo personales, soliviantan al personal, pero suavizan la digestión de la obra.

Una trama más propia del metraje de The Lord of the Rings, o un episodio habitual dentro del universo World of Warcraft, resulta no obstante insípido material para completar con dignidad un álbum de estas pretensiones. Se salva la moraleja final, aun previsible, producto de una interesante reflexión acerca de la guerra, y de la naturaleza de la misma.


Valoración: 3/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario