miércoles, 29 de junio de 2011

El Soldado Desconocido #2

wrapimgGUION: Joshua Dysart
DIBUJOS: Alberto Ponticelli, Pat Masioni
EDITORIAL: Planeta
PVP: 16,95 €


Tomo tapa blanda. 144 pgs color. 17 x 26 cm. Recopila 7-14 USA

El doctor Moses, oriundo de cierta región ugandesa, padeció en la anterior entrega cierto inconveniente que no clarificaré aquí, pero que desfiguró su rostro y su psique con heridas profundas. Desde entonces, cubre su rostro con sucias vendas, y asume su condición de pacificador armado y asesino despiadado, a lo ancho y largo de una jungla hostil y un territorio enemigo.

Joshua Dysart se viste con el manto de la protesta y el castigo, y prosigue con la labor crítica y acusadora sobre los eventos que han mortificado el país africano la última década. Ahora, si en los primeros números asumíamos el reclutamiento de niños para engrosar espeluznantes ejércitos, en esta ocasión el propósito del guionista parece más confuso, menos determinante.

En concreto, una hermosa y reconocida actriz occidental viaja a menudo a zonas del planeta castigadas por la guerra, con intención de denunciar a los medios la urgente situación. Unos cuantos descontentos pretenden eliminarla ante las cámaras, y lo que en principio cuenta con la aprobación de nuestro protagonista, pronto será motivo suficiente para pillar un taxi, e intentar pasar desapercibido en una gran ciudad.

Fuera de su elemento, un perturbado enmascarado llama demasiado la atención, y le obliga a plantear un perfil bajo. Ello trastorna el espíritu de la historia, que contradice la intención original que presentaba un título de estas características. Sorprende no encontrar al equipo A como personajes invitados de este cómic.

Otro responsable de mi desazón es Ponticelli; no es la primera vez que comparto mi nefasta opinión de ilustradores italianos, pero cada día que pasa me confirmo en mi decisión. Admito que resulta muy apropiado para esta colección, pero eso no cambiará mi parecer. Masioni, artista invitado, proporciona el punto pintoresco, evocando los buenos viejos tiempos en los que compartía desayuno con sus conciudadanos, allá en un país al que no piensa regresar, y bien que hace.

Espero que la serie no pierda pie, y se oriente en la buena dirección mientras aún está a tiempo. Conocemos de su cancelación en los USA, pero sabiendo que apenas ha alcanzado el ecuador, puede remontar en todos los sentidos. Más me vale que así sea, pues he decidido apostar por ella.


Valoración: 4,5/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario