miércoles, 1 de junio de 2011

El barón de Ballantrae

wrapimgGUION Y DIBUJOS: Hippolyte
EDITORIAL: Norma
PVP: 24,00 €


Tomo tapa dura con sobrecubierta. 192 pgs color. 19,5 x 26,5 cm. Basado en la obre de R. L. Stevenson.

Allá en el siglo XVIII, hubo una guerra entre el rey del entonces inestable imperio británico, y el incipiente rey de Escocia, que pretendía gobernar sus tierras sin injerencias alienas. Es entonces cuando Lord Durrisdeer ejecuta un plan maestro: cada uno de sus hijo defenderá los intereses de un rey distinto, con lo que no puede perder el favor de ninguno.

Este ingenioso ardid no cuenta con la voluntad de uno de sus hijos, que sigue su propia vía a expensas del honor familiar. Ello traerá consecuencias finalmente fatales en la ya deteriorada relación fraternal, y ambos hermanos sentirán un profunda animadversión que se convertirá en odio con el paso del tiempo.

Ese es el marco en el que Stevenson escribió uno de sus más desconocidos relatos, a la sombra de otros éxitos que han perdurado. Una vez más, juega con la dualidad de caracteres antagónicos, en esta ocasión acentuado por el hecho de que son dos hermanos de sangre los que exprimen sus diferencias, coincidiendo extraordinariamente justo en el centro, donde el rencor puede ser más fuerte que cualquier otro sentimiento.

La adaptación de Hippolyte, alias de Frank Meynet, resulta bastante irregular, siendo sobresaliente en los escasos parajes donde juega con la narración y el salobre aroma insular de un pasaje inspirado en la piratería. Por desgracia, el relato obliga a una ambientación casi claustrofóbica, en la que el talento natural del artista no puede desplegarse como debiera.

El autor es considerado un experto en la técnica del rascado, y profundiza en sus dibujos al agua como nadie. Desgraciadamente, su arte cuenta con muchas carencias para incidir en detalles, y puede darse el caso que aparezcan en viñeta numerosos personajes, todos con idénticas facciones. Si algo me ha sorprendido, no obstante, es la viveza del odio que transmiten los protagonistas en su mirada, objeto final del interés del lector.


Valoración: 4/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario