miércoles, 1 de junio de 2011

Crónicas de la Dragonlance #1. El Retorno de los Dragones

wrapimgGUION: Margaret Weis, Tracy Hickman, Andrew Dabb
DIBUJOS: Steve Kurth
EDITORIAL: Norma
PVP: 9,75 €


Tomo 96 pgs color, tapa blanda, tamaño 17x26cm. Col. Alquimia #5. Recopila Dragonlance Chronicles: Dragons of autumn twilight #1-4 USA.

Cuando todavía no tenía edad para afeitarme, me convertí en un aficionado al género de la fantasía gracias a Tolkien y sus hobbits. Para mi desgracia, en aquel entonces no se prodigaban las obras de espada y brujería, con lo que no era fácil encontrar un título a la altura de mi nueva obsesión literaria. Afortunadamente, me esperaban las aventuras de unos elfos, enanos, gnomos y dragones en el inexplorado mundo de Krynn.

Tras unos años de infructuosa búsqueda, viejos amigos se reunen de nuevo en la taberna habitual. Los motivos por los que tamaña colección dispar de razas coinciden, deberán esperar, así como alguna ausencia y la paradójica diferencia entre gemelos; el motivo es el hallazgo de cierto objeto de características y propiedades mágicas, muy ambicionado por ejércitos oscuros.

Weis y Hickman iniciaron la saga de libros de la Dragonlance con la sana intención de narrar aventuras, actos heroicos, y nobles sacrificios, usando en fantástico mundo de su invención como telón de fondo. Y a buena fe que lo lograron, pues transportaron a sus lectores a un mundo donde la magia y la amistad se convertían en fuerzas extraordinarias, capaces de determinar el destino propio.

La adaptación al cómic se ha hecho esperar, al menos en lo que se refiere a la traslación de los hechos narrados en los libros; por ahí tengo unos tebeos editados por Zinco que dejan a la serie en muy buen lugar. Para el traspaso han dado la batuta a un tal Andrew Dabb, cuyos precedentes desconozco pues la editorial no se digna en presentarlos. Su labor, para el caso, no entusiasma, cuando debería bastar algo de fidelidad y buen hacer para cumplir las expectativas.

Con los dibujos ocurre algo semejante, como sucede en cualquier versión literaria ilustrada, y es que los personajes distan mucho de la imagen mental que se había hecho el lector. No es tan abisal, pues dibujos realizados antaño por reconocidos artistas ya nos habían preparado para la sorpresa, pero deja bastante indiferente. Steve Kurth, quien firma la labor, pone empeño en aportar su talento y calidad, pero el resultado sigue sin ilusionar.

Ahora que ya me afeito con asiduidad, la oferta literaria del género se ha disparado en cualquier centro de ventas, y recuperar las Crónicas y Leyendas perjudicarían el recuerdo que dejaron en su momento. Me conformo con revisitarlas al modo de novela gráfica, gracias a la labor de la editorial dentro su extraordinaria colección Alquimia, de la que no pocos títulos me estoy agenciando.


Valoración: 4,5/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario