miércoles, 13 de febrero de 2013

Una Aventura Rocambolesca #1. Vincent van Gogh



Imagen


GUION Y DIBUJOS: Manu Larcenet
EDITORIAL: Norma
PVP: 12,00 €


Álbum 48 pgs color, tapa dura, tamaño 22x29 cm. Publicado originalmente en Francia por Dargaud.

Las guerras son siempre atroces, voraces, y horribles; creo que todos estamos bastante de acuerdo en este particular. Sin embargo, a lo largo de la historia, si un conflicto bélico se ha desvelado como particularmente cruento en su manera de operar, es sin duda la 1ª Guerra Mundial, concretamente por lo sucedido en las trincheras francesas.

Mostrarnos la cara oculta de este cobarde e inhumano conflicto es tarea de artistas, enseñando sin máscaras ni tapujos cuanto sucede. Hay algún ejemplo digno en el séptimo arte, de manos de Kubrick; pero es en la viñeta donde se erige el más destacado defensor de la paz, Tardi, señalando el verdadero rostro de la guerra y de sus protagonistas, concentrándose precisamente en esas hostilidades en particular.

Menuda sorpresa cuando, oculto en un título a priori humorístico, de manos de un autor de tendencia costumbrista como es Larcenet, advierto lo que no es otra cosa que una denuncia directa hacia la beligerancia de los hombres, la estupidez de la comandancia, y la vergüenza que deben soportar quienes son incapaces de comprender, de soportar.

Para entender por qué el soldado no es feliz de morir por su patria en la trinchera, los generales de turno proponen que un recurrente y sorprendentemente vivo, Vincent van Gogh, retrate lo que sucede de primera mano, a modo de fotografía espía. Le acompañará un general pisaverde, que servirá de contraste patriótico incómodo y dogmático sobre los principios de la batalla.

El resultado son una serie de instantáneas mórbidas, cada vez más sobrecogedoras, más surrealistas, más cercanas a la naturaleza de la Guerra. Sin olvidar, eso sí, los homenajes que Larcenet se prodiga en ejercer. Todo ello amenizado con una descripción gráfica fiel a su estilo, aportando dosis de humor en alharacas.

Quién me iba a decir que todavía era capaz de sorprenderme con un álbum europeo de sentido comercial, ofreciéndome un material que difería de lo esperado? Y además, descubro que la serie prosigue, con otros míticos protagonistas sacados de su entorno natural. Si mantiene el nivel de calidad, pronto quemaré banderas exigiendo su prolongación.


Valoración: 8/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario