miércoles, 20 de febrero de 2013

El Vuelo del Cuervo




GUION Y DIBUJOS: Jean-Pierre Gibrat
EDITORIAL: Norma
PVP: 10,00 € c/u


Álbumes 56 pgs color, tapa blanda, tamaño 23x30,2 cm. Historia en dos partes, guillotinada sin miramientos para facilitar la adquisición por parte del lector.

Ambientada en una capital francesa ocupada, en el ocaso de la 2ª Guerra Mundial, esta historia nos presenta a dos entrañables personajes, ciudadanos y víctimas de la guerra, pero que se niegan a permanecer impasibles ante una situación que les es adversa e injusta.

Ella es Jeanne, una princesa digna de su nombre, muy orgullosa y gallarda, involucrada en el movimiento de la Resistencia parisina. De ideología comunista, pero ante todo, soñadora, ilusa, inocente en su tierna juventud, delicada a pesar de los riesgos en los que participa.

Él es François, un ladrón de poca monta, un joven hastiado y cínico sin más principio ni fin que él mismo. Descreído y hasta apático con respecto a la guerra y las revoluciones ideológicas, se verá cautivado no obstante por las no pocas gracias que emanan de la chica. La conclusión de tal encuentro, como cabía esperar, será el enamoramiento mutuo, a pesar de las muchas diferencias existentes entre la pareja.

Gibrat construye un relato sin muchos sobresaltos, excesivamente plano, apoyándose en la aventura de una huida de nadie hacia ninguna parte, como muleta más que como ardid narrativo. El fondo, la ciudad de París y sus anónimos habitantes, constituyen el otro auténtico protagonista de la trama, compartiendo o acaparando la mayoría de planos y encuadres.

En sus dibujos echa el resto, en una técnica que no me maravilla, partiendo de una fotocomposición demasiado artificiosa, poco natural en su resultado. No deja de ser, no obstante, resolutivo, más apropiado para representar las populosas calles de la ciudad, que el anodino rostro de la mayoría de personajes.

Como suele ocurrirme con autores europeos de primera línea, justifico su lectura amparándome en la sabia e incluso fabulosa interpretación de la mujer, de la que el autor, claramente, es maestro.


Valoración: 5/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario