miércoles, 13 de febrero de 2013

Magasin Général #4. Confesiones


Imagen


GUION Y DIBUJOS: Régis Loisel, Jean-Louis Tripp
EDITORIAL: Norma
PVP: 17,00 €


Álbum 80 pgs color, tapa dura, tamaño 22 x 29’5 cm.

Lo que en un principio iba a ser una historia narrada en tres partes, de nombre Magasin Général, pronto quedó patente la imposibilidad de limitarla en tan solo tres volúmenes. Se requería ampliar los horizontes, aunque fuese a mitad de camino. Me pilló a traspiés, pero pronto me he subido al carro de suministros, y vuelvo a estar sobre la pista.

El pueblo de Notre-Dame-des-Lacs acoge a una comunidad tranquila, más bien cerrada en usos y costumbres, en la Canadá francófona. A mediados de los años ’20, una región tranquila, recogida en sus propios menesteres, ocupada en prosperar en la medida de lo posible. Las estaciones se suceden unas a otras: al verano le sigue el otoño, que se lo come el invierno, que da paso a una floreciente y exhuberante primavera, justo cuando se incia el relato de este volumen.

Para entusiasmar nuestros corazones, abrimos con un bautizo, motivo de dicha en la vila (pero no se alarmen vuesas mercedes, que no faltarán tampoco los funerales). Finalmente, los varones han acogido al extranjero en el seno de su comunidad, pero los hábitos de vida tradicionales exigen dar un paso más allá en las relaciones coyunturales; algo bastante complicadillo, teniendo en cuenta las tendencias del recién llegado. Afortunadamente, la fraternidad y la amistad se superpondrán a las inquietudes, de un modo u otro.

Tanto Loisel como Tripp se hacen cargo, de modo magistral, de conducirse con equilibrio en la realización del álbum. Como menciona la introducción, mientras que a uno no hay nada que le guste más que escenificar historias con lápiz rápido y generoso, el otro disfruta destilando ambientes sensibles y vibrantes con su trazo y su luz. Para completar esta maravilla, se requiere el color de François Lapierre, a cuyo talento he acabado por rendirme, visto el resultado de este ejemplar.


Imagen


Puede parecer que la narración de eventos anodinos, sin dramatismos ni exabruptos suficientes para provocar arritmias cardíacas, no basten para llamar la atención del lector. Pero doy fe con mi sello que se trata de una de las mejores series europeas que pueden seguirse actualmente, y eso es mucho decir. Por cierto, que ya tenemos a la vista la quinta entrega, solo para francófonos (de momento).


Valoración: 7,5/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario