miércoles, 13 de febrero de 2013

Paracuellos


Imagen


GUION Y DIBUJOS: Carlos Giménez
EDITORIAL: DeBolsillo
PVP: 17,90 €


Tomo 610 pgs b/n, tapa blanda, tamaño 21x16 cm (como medio álbum europeo). Incluye un prólogo del novelista Juan Marse (10 pgs) y una introducción de Carlos Giménez (9 pgs). Cómic que recopila los seis álbumes de Paracuellos, una obra básica e imprescindible del cómic español.

Muchos aseguran que Carlos Giménez es uno de los más representativos autores de nuestro país. Para nuestro regocijo, además, resulta que al hombre la ha dado por dedicarse a este negocio que tanto nos entusiasma, los cómics. Mejor para todos. Parece que cuesta que a un dibujante de tebeos le concedan el Premio Príncipe de Asturias de las artes. Peor para ellos.

Entre sus obras más características, hallamos este título, Paracuellos, nacido de manera accidental por propuesta popular. Paracuellos es un centro de acogida, un hogar de auxilio social, uno más de tantos que salpicaban una escocida España. Una amalgama de todos ellos, con experiencias recogidas en su propia persona, o por conocidos y pares. Avatares dispuestos a ser transcritos en papel, en viñeta, para calar donde la toga está vetada.

Hechos que acontecen a los protagonistas de estos relatos, críos varones, recogidos en auspicio obligado, por circunstancias y por miserias. El difícil día a día de unos niños sin padre ni madre, ausentes o finados, y substituidos por una autoridad casi siempre perversa, en la forma de arbitraria disciplina y turbia religión.

Puede parecer angustioso, y lo es, pero también es entrañable. Provoca tanta risa y felicidad como zozobra, y algo de rabia de tanto en cuando. Se congela la sonrisa y se limpia una lágrima, para provocar seguidamente una merecida carcajada, por un hecho tan banal como trascendente, por merecer una merienda o librarse de un azote.

La edición formato “toxana” me provocaba ciertas reticencias, pero he acabado por abdicar. Más acostumbrado a un tamaño álbum, que me proporció una antes implicada Glenat, la propuesta de DeBolsillo ha terminado por convencerme, recogiendo la obra completa en una cuota manejable, apta para su lectura, que no pierde compás. Aunque su precio comportó cierta controversia en su primera edición (ahora más, ahora me lo pienso), no se puede negar que es bastante ajustado.

Imprescindible reflejo de la esperpéntica situación que vivió una España en la postguerra, manejada con la soberbia de los vencedores, padecida por la miseria de los vencidos. Los peor malparados, como siempre, los niños. Para cuando las niñas?


Valoración: 8,5/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario