miércoles, 13 de febrero de 2013

La Mazmorra #5. La Técnica GroGro


Imagen


GUION: Joann Sfar, Lewis Trondheim
DIBUJOS: Manu Larcenet
EDITORIAL: Norma
PVP: 8,00 €


Álbum tapa blanda de 32 pgs a color. Tamaño 21,8x29,4 cm. Edición original: Donjon Festival 5 - Technique Grogro. Fecha de edición: marzo de 2008.

Nuevo acercamiento a ese próspero y bizarro universo draconiano, con el que un grupo de subversivos con iniciativa han dado en el clavo. Se trata de La Mazmorra, en una de sus múltiples líneas de trabajo paralelas a la trama nuclear.

Festival se caracteriza por narrar sucesos totalmente independiente entre ellos, sitos temporalmente entre los hechos acaecidos en los números primero y segundo de la colección raiz. Su propósito, dicho sea de paso, es el de entretener, el de divertir, muy lejos de los trascendentales eventos a los que nos acabamos acostumbrando. Un guiño aquí y allí a las otras tramas en las que trabajan, pero nada especialmente esforzado.

Sorprende la aparición de esta quinta entrega, pues presuponía que se cerraba con las cuatro anteriormente presentadas; eso me pasa por dármelas de listillo. Ojo, eso sí, a la cronológica guía que, por fin, facilita la editorial Norma, en su página de créditos. Se lo han tomado con calma, por cierto, pero más vale tarde que nunca; ahora, podemos conocer, de su propia mano impresa, el orden más correcto de lectura, para entender al máximo lo que nos quieren explicar.

Otra interesante particularidad de esta línea argumental, es el trabajo de Larcenet, un nombre propio con su propia idiosincrasia, que presta sus lápices y su innegable talento a la mayor gloria de la colección.

Este episodio compone el, hasta el momento, más atolondrado y desquiciado argumento escrito por el tándem incombustible formado por Sfar y Trondheim (si obviamos la fosa séptica inundada de caca y habitada por raros especímenes). Grogro es un monstruo de lo más anodino, pero resuelto con los amigos, y con su propia personalidad retorcida. Una raza de poderosos guerreros, temerosos de su especie, se hacen con él para evitar su inminente extinción. Todo el asunto se conducirá del modo más extravagante posible, para alcanzar una conclusión sorprendente, pero misteriosamente inevitable.

Paréntesis para relajar la tensión, esta línea estaba destinada a convertirse en lo que sus autores, originalmente, habían planeado para la colección, antes de que ésta se hiciera demasiado grande, demasiado importante, y adquiriese personalidad propia. Echar unas risas, pasarse de frenada, e ignorar las consecuencias, regresando a ese mundo en el que las normas son todavía sencillas.


Valoración: 6/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario