miércoles, 13 de febrero de 2013

George Sprott



GUION Y DIBUJOS: Seth
EDITORIAL: Random House Mondadori
PVP: 17,90 €


La única referencia previa que tenía de Seth, cuyo verdadero nombre es Gregory Gallant (ahora entiendo el uso de pseudónimo literario), era La vida es buena si no te rindes, pretencioso ejercicio de estilo forzado a romper ciertas barreras estilistas en la hermética, mercantilista, e hipócrita sociedad neoyorkina. Con esos antecedentes, poco rédito podía ofrecer a cualquier otra iniciativa del periodista, pero era o eso, o un nuevo experimento en el entorno Marvel. Al final, perece que he escogido bien.

El álbum recoge la esencia vital de un tal George Sprott (1894-1975). Me queda que fue un tipo agradable, enriquecido por experiencias particulares, con una difícil relación con toda mujer que compartiera su lecho. Con eso, averiguamos lo que podemos de una vida más, encuadrada en su conflictivo entorno familiar, en una labor encomiable como presentador de televisión local, en una juventud que se perdió en el lejano ártico y nunca se permitió recuperar.

No esperéis declaraciones trascendentales, ni revelaciones traumáticas. No encontraréis el verdadero significado de la vida, de la vuestra al menos, en las páginas de este álbum. No se trata de destapar las vergüenzas de un buen hombre, descubrir sus trapos sucios, encontrar cadáveres en su armario.

Lo que hace Seth es presentar un documento único, sobre la vida y la muerte de un señor, tan anónimo como relevante. Hurgamos en sus recuerdos, preguntamos a familia y amigos, para dibujar el contorno de un ser humano. Parece un tanto desconcertante, y particularmente desaborido, pero debo admitir que hay buena dosis de arte en cada una de las páginas del título.

De la edición, además, no tengo más que buenas palabras. La editorial Mondadori es capaz de publicar Paracuellos en formato toxana, y de vendernos un libro en formato DinA2, con desplegable incluido, sin olvidar nunca la calidad mínima exigible, y mucho más. Otro bonus para hacerse con esta novela gráfica.

Seguramente, al 95% de la población le resultará infumable leer más allá de los títulos de crédito, buscando un motivo para ir más allá, sin encontrarlo más que en su alma de lector. Como en Jimmy Corrigan, el esfuerzo compensará más allá de la palabra Fin.


Valoración: 8,5/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario