miércoles, 13 de febrero de 2013

Parecer es mentir



Imagen


GUION Y DIBUJOS: Dominique Goblet
EDITORIAL: Norma
PVP: 18,00 €


Tomo tapa dura. 146 pgs bitono. 18 x 24,5 cm.

La colección Nómadas, de la prestigiosa editorial Norma, engloba títulos dispares, de diversos autores procedentes de los cinco continentes; el denominador común de estas obras, acostumbra a ser la calidad de las mismas, cumpliendo los mínimos, incorporando buenos ejemplos. Es por ello que no me tiembla la mano cuando adopto una de estas novelas gráficas para mi provecho, no me lo pienso dos veces, no me lo planteo en exceso. Un mal hábito que voy a tener que corregir.

Este particular Parecer es mentir, además, fue galardonado en 2007 con el Premio Internacional de Cómic de la ciudad de Ginebra, donde es bien sabido que los jueces empinan el codo antes de su fallo. No deben preocuparse, pues allí consumen ginebra como aquí el agua Vichy o la leche semidesnatada; se conoce, no obstante, que ese día el alcohol estaba en mal estado.

Nadie sabe quién es Dominique Goblet, pero eso se soluciona leyendo este fragmento de autobiografía. Una mujer maravillosa, bien plantada, incomprendida hija, insuperable madre, amiga de nadie. Todos su problemas se derivan de los demás, de su entorno, del modo en que es incomprendida por las personas de su vida. Un padre bigotudo que hace de la hipocresía su bandera; una madre depresiva superada por el fracaso de sus sueños; un noviete que le hace el salto, a ella, dulce e inocente criatura de Dios.

Una vergonzosa justificación de una conducta pasiva, representada de manera infantil sobre el papel. Puedo aceptar el infantilismo como medio de expresión, siempre y cuando sea intencionado; en este triste caso, es mera consecuencia de una incapacidad creativa evidente.

No todo es negativo. El uso de aceites y tramas corrige defectos, y funcionan de manera intuitiva y satisfactoria. Por desgracia, no son la norma, y tenemos que acostumbrarnos a mascar la anodina interpretación de una realidad desenfocada a través de líneas pueriles.


Valoración: 3/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario