miércoles, 13 de febrero de 2013

Northlanders #1

Imagen


GUION: Brian Wood
DIBUJOS: Davide Gianfelice
EDITORIAL: Planeta
PVP: 15,95 €


Tomo tapa blanda, 200 páginas, color. Edición original: Northlanders 1-8 USA.

Por fin un título Vertigo con una nota extra de violencia, de sangre, de muertos. El sello adulto era de boquilla, con mucho compromiso y mucha prosa, pero más princesas de cuentos de hadas y último mono sobre la tierra que motivos para justificar la susodicha enseña de ir dirigido a lectores maduros.

Pero el asunto cambia sin tapujos con los chicos del Norte, que se enfrentan hasta la muerte por un pedazo de tierra árida, por dirigir un poblacho de doscientos habitantes, en una isla hostil, fría, estéril. Cuesta de creer, pero la dignidad y el orgullo bien podían contar para algo, incluso para unos hijos de perra sin corazón, que se apuñalan por la espalda por el derecho de pescar en una zona concreta de la costa.

Brian Wood se está convirtiendo en el chico malo de la editorial, apostando por una crudeza poco satisfactoria en una guerra contemporánea y mal ubicada, en DMZ. Su otro título emblemático, Northlanders, se planta alrededor del año 1000 dC. Para los que no tengan muy frescas las clases de historia, les recomiendo Thorgal una maravilla de la BD europea, menos cruda, pero maravillosa.

El estilo gráfico de Gianfelice sorprende por lo idóneo del efecto obtenido. Rasgos angulosos, colores intensos, y un abuso de la ceniza en toda la paleta, con lo que a la crudeza del clima, se le suma una atmósfera sucia, perpetuamente cargante, agobiante. No te gustaría estar allí, y menos con un bárbaro barbudo salivando mientras se abalanza furioso, armado con un espadón mellado de 10 kilos.

La edición de Planeta es la que cabría esperar en estos casos, por lo que obtengo lo que me merezco. Lamento, eso sí, esas páginas en italiano que aparecen en mi ejemplar, a traición, durante un combate en el séptimo número. Está bien aprender idiomas, pero no creo que esta sea la manera. Fottuto, muori! Muori! Sassone fottuto!

Compro la idea, y ojalá se prolongue el tiempo suficiente para que se origine un bucle de falta de originalidad y pocas ventas, disminuya la calidad de la serie, y acaben finiquitándola. Eso, o alcance los trescientos números, y el siglo XXII, en un conflicto eterno por un pedazo de cacho de tierra sin valor.


Valoración: 7/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario