miércoles, 13 de febrero de 2013

Génesis




GUION Y DIBUJOS: Robert Crumb
EDITORIAL: La Cúpula
PVP: 29,90 €


Álbum tapa dura. 218 pgs b/n. 22 x 29 cm.

Flamante ganador del último premio de prestigio comiquero, el de mejor obra internacional del Saló del Còmic 2010. Y no es para menos, pues se trata de un resumen ilustrado de una de las obras más emblemáticas de la humanidad, y no estoy hablando del especial sobre el Mundial del diario Marca.

Robert Crumb es el artífice de esta obra, tanto su adaptación histórica, como su representación pictográfica, lo que ya dice mucho de ella. Se ha esforzado en realizar una transcripción justa, apurada, que sirva de entendimiento y enlace a propios y extraños, sin recurrir a la broma ni caer en la irrespetuosidad.

Si menciono ésto, es por la buena fama que se ha creado el autor. Nombre propio del cómic norteamericano underground, independiente y transgresor, esperábamos cualquier cosa de este hombre menos un trabajo de inclinación religiosa. Y ya puestos, entenderíamos una relectura de los libros sagrados viniendo de otros autores, pero nunca de éste. Por ello gana en valor añadido.

El Génesis vendría a ser el primero de los libros de la Torá, que se completará con otros cuatro para formar el Pentateuco. Es intención de Crumb emprenderla con la totalidad? Me parece una tarea hercúlea, pero factible observando los resultados. Lo menciono para aquéllos que, como yo, entienden la historia y la religión como todo aquéllo que flota en la playa, a poca profundidad, y evitamos a toda costa. Se trata exactamente de eso, pero de un modo algo más cercano.

Como iba diciendo, el Génesis incluye el periodo comprendido entre la Creación, y la muerte de Jacob, uno de los hijos de los hijos de los hijos. No perderemos detalle sobre la genealogía hebrea, ni de muchas de las fábulas que conforman ya buena parte del imaginario colectivo. Poco aporte del autor en una historia ya contada, tan ancestral que difícilmente puede poner el pie, intervenir en su desarrollo. Al menos, juega constantemente con la posible interpretación de un poder matriarcal, siempre en conflicto con la fuerza patriarcal, con el consabido resultado.

Los dibujos de Crumb tienen una herencia, con sus méritos y sus muchos defectos; no esperes advertir sensualidad en las muchas hermosas mujeres que abundan en las páginas del Libro. Puede deberse al distinto patrón que ajustamos sobre la belleza femenina a lo largo del tiempo, pero no oculta las limitaciones artísticas del autor.

En cualquier caso, una bonita experiencia, que me ha servido para conocer algo más y algo mejor los hechos narrados en los libros de Moisés. Agradezco también el interés en mantener la fidelidad de los escritos, lejos de una interpretación forzada para alcanzar a un mayor rango de lectores: como ejemplo el malogrado intento del sello adulto para conformistas, Testament, que incluye todo lo que debemos evitar en futuros esfuerzos.


Valoración: 6/10



Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario