miércoles, 27 de febrero de 2013

El Informativo Nocturno

wrapimgGUION Y DIBUJOS: Jonathan Hickman
EDITORIAL: Panini
PVP: 16,00 €


Tomo tapa blanda con solapas, 17x26 cm., 176 pag., color. Contiene The Nightly News 1-6 USA (2006-07).

Jonathan Hickman ha logrado, a mi modo de ver, madurar el medio de expresión que todos nosotros amamos, el cómic. Y lo ha conseguido gracias a trabajos como éste, donde rompe con todas las pautas autoimpuestas por la industria, y que constituyen a encajar una obra de arte dentro de unas normas cada vez más férreas. De tanto en cuando, conviene convulsionar nuestra neurona, para demostrarnos que otra manera de hacer las cosas es posible.

La característica más epatante de la obra es su personal estilo artístico. Lejos de acomodarse a las habituales particularidades de un cómic, donde una viñeta viene seguida de otra, aquí trabaja con elementos de diseño icónico, y esquemas saturados y monocromáticos. El fotomontaje es el pilar donde construye la idea, y desde ahí va creciendo en identidad y voluntad.

El tema que trata también es sumamente arriesgado. Una secta paramilitar, con miembros algo trastornados, ha sido inculcada y teledirigida hacia los estamentos más icónicos de la prensa norteamericana. El lector pronto adquiere cierta simpatía por esa panda de trastornados, y disfruta cuando le dan su merecido a esa cohorte de autocomplacientes distribuidores de pornografía informativa.

Puede entenderse la obra como un panfleto terrorista (actualmente se entiende terrorismo urbano como cualquier acción distinta a la impasividad como respuesta a cualquier abuso de poder, en todas sus formas e intensidades). También puede entenderse como una guía de comportamiento ante la actual crisis de credibilidad política. Yo la entiendo como fue concebida, como una obra de entretenimiento sin más, para el disfrute de cualquier alma pensante sin prejuicios (el perfil del habitual lector de tebeos, incluso de Panini).

Un goce de lectura, muy saturado y complejo, a veces como recurso tramposo para desviar la atención de lector. Espero que tan afamado autor no pierda la senda que ha iniciado, tentado por los suculentos cheques bancarios de enormes y poderosas compañías del entretenimiento, con sospechosos fascistas disfrazados como protagonistas. Yo todavía le doy bastante crédito.

Cuando no puedes controlar lo que la gente piensa, debes recurrir a la propaganda.
Chomsky.



Valoración: 7,5/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario