miércoles, 20 de febrero de 2013

DMZ #5. La Guerra Oculta





GUION: Brian Wood
DIBUJOS: Burchielli, Zezelj, Nathan Fox
EDITORIAL: Planeta
PVP: 12,95 €


Tomo tapa blanda, 120 paginas, color. Contiene los números 23-28 USA.

Sigo esta colección más con la desgana propia de la rutinaria inercia, que por un interés real en conocer el destino de los múltiples personajes que sobreviven en la zona desmilitarizada, en la buena y vieja NY. Entre los muchos motivos que provocan mi indiferencia, señalo el poco celo implicado en denunciar los múltiples abusos que se cometen en cualquier conflicto bélico. Están, pero solamente la superficie. Cualquier aproximación de Sacco incide más que toda la serie DMZ, al menos de momento.

Sigo otorgando segundas oportunidades, y a veces veo recompensada mi insistencia. No se da el logro en este quinto volumen, probablemente por el carrusel de historias, puntos de vista, e ilustradores que participan. Con la ayuda de la trama general, estas breves apariciones disfrutan de un consuelo interpretativo, pero el fruto de tal iniciativa no compensa el esfuerzo.

Brian Wood escarba en el particular de seis personajes, habituales secundarios, que ahora protagonizarán su propio espacio. Sabemos de ellos, y nuestra curiosidad pica, por saber más; poca solución encontramos, por lo que, al menos yo, me siento francamente estafado.

El producto definitivo no mejora con el trabajo de los dibujantes. Burchielli se ha hecho a los mandos de la colección, de un estilo floreciente en el sello Vertigo, apuntando a ese sucio y oscuro tormento del alma humana, reflejado en un entorno que se presta a ello. A pesar de mi disgusto, debo reconocer que parece el más indicado para la labor encomendada.

También tiene su oportunidad gráfica Zezelj, proveniente de las páginas de Loveless, colección que nunca debió abandonar (ni siquiera iniciar, por el bien de su reputación). Lo curioso es que, igualmente, sabe transmitir la corrupción como nadie, de ahí que resulta idóneo. Tres cuartos de lo mismo ocurre con Nathan Fox, a quien al menos debeo reconocerle innovación y atrevimiento.

Contradictorio, que con un buen marco narrativo, un guionista ya asentado, y unos dibujantes cuidadosamente seleccionados, surja un producto descafeinado, insípido por su falta de intensidad, aburrido incluso. Lo dejo en suspenso, a la espera de un más reciente arco, que pueda reafirmar, o no, si abrazo o no la colección.


Valoración: 4/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario