miércoles, 27 de febrero de 2013

Dublinés

wrapimgGUION Y DIBUJOS: Alfonso Zapico
EDITORIAL: Astiberri
PVP: 18,00 €


Tomo tapa dura, 17,5 x 24,5 cm., 232 pag., B/N. 2ª edición..

Zapico es un joven autor patrio, que ha sabido forjarse un nombre en el complicado mercado comiquero internacional. Su estilo, personal y perfectamente reconocible, le ha valido incluso el privilegio de engrosar la privilegiada lista de autores con el máximo galardón posible de nuestro país, en lo que se refiere al noveno arte.

Nombrados ya sus parabienes, reconocer debo que no se trata de un artista con el que comparta simpatías, en el más estricto carácter profesional. Café Budapest ya me supuso una decepción en su momento, y este último trabajo, Dublinés, comparte en buena medida los mismos parámetros que le vienen siendo asignados.

Se trata de lo que hoy llaman “biopic”, y que yo he nombrado toda la vida como biografía. En concreto, el objeto de la obra no es otro que James Joyce, un escritor muy famoso al que se le atribuye la novela de más difícil lectura en lengua inglesa, hasta el punto que, si eres capaz de leer Ulises, estás capacitado para enfrentarte a cualquier otro título que se te presente.

Puedo soportar una obra biográfica, pero no un relato ilustrado, contando las miserias y livianas hazañas de un tipo con el que no comparto ningún interés. Lo menciono porque su lectura me ha resultado un auténtico peñazo, de principio a fin, sin alma ni sangre por ninguna parte. Fragmentos de su anodina vida en sus respectivos e interminables textos de apoyo, para ser representados en dibujos que poco aportan a un conjunto que, honestamente, me importa un pimiento.

Por eso este cómic me ha resultado tan lamentable. No creo que sea tanto demérito del autor como el objeto y las pretensiones de la obra, aunque reconozco que mis prejuicios no han ayudado en absoluto. Sólo recomendable a los joyceanos más pertinaces, esos tipos raros que al parecer abundan.


Valoración: 3/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario